Actualizado hace: 935 días 23 horas 15 minutos
Manabí
En marcha plan para enfrentar a 'El Niño'

Aunque aún “se deshojan margaritas” sobre si habrá o no un fenómeno El Niño fuerte en el país, los planes de prevención ya se ejecutan.

Martes 01 Septiembre 2015 | 08:00

En Portoviejo, desde ayer la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Epmapap) inició los trabajos de limpieza de cerca de 5 mil sumideros del sistema de alcantarillado de aguas lluvias.

Según indicó el gerente de la Epmapap, Jan Carlo Giler, estas labores permitirán una rápida evacuación de las aguas lluvias durante la presencia del fenómeno El Niño. Agregó que analizan firmar un acuerdo con el Ejército para la limpieza de los colectores de aguas servidas.
MANABÍ. El Gobierno Provincial de Manabí (GPM) también tiene listo un plan de contingencia para enfrentar al fenómeno climático, según informó Leonardo Hidalgo, director de Ambiente y Gestión de Riesgo del GPM.
Hidalgo explicó que está enterado de que el mayor problema que se presentará durante el fenómeno de El Niño será el aumento del nivel del mar, por eso, dijo, se ha diseñado, para octubre, un plan de mingas de limpieza en los cantones costeros de la provincia. “Con maquinaria y personal del GPM y con la ayuda de la comunidad realizaremos mingas de limpieza de los sumideros y alcantarillas de los cantones costeros. Esto permitirá disminuir las posibilidades de inundación”, dijo Hidalgo.
Otra estrategia que se aplicará a partir de noviembre es la instalación de 11 campamentos con maquinaria y personal de asistencia médica y social para tener una respuesta rápida ante las eventualidades que se presenten durante el fenómeno. 
“La idea es que exista una respuesta inmediata ante las inundaciones, deslaves y otros acontecimientos provocados por las lluvias que ocasionaría El Niño”, aseveró Hidalgo.
El funcionario aseguró que ya están proveídos de las vituallas que se requieren durante estas eventualidades.
Hidalgo sostuvo que el invierno del 2012 les ha permitido identificar cuáles son los lugares con mayor riesgo de ser afectados por le fenómeno. 
“Con esa experiencia hemos tomado las precauciones necesarias”, señaló.
DESAZOLVE. En días pasados, dirigentes campesinos y comunitarios señalaron que la principal preocupación durante el fenómeno es el azolve de los ríos Portoviejo, Chico, Carrizal Chone y otros. 
En este sentido cuestionaron el poco trabajo que ha hecho el GPM para desazolvarlos.
El director del área de riego del GPM, Aldo Vásquez, dijo que estos cuestionamientos son normales, si se toma en cuenta que el GPM es la única institución responsable de este tema.
Sin embargo, el funcionario señaló que de parte del GPM se hace todo lo posible para mantener limpio el cauce de los ríos y quebradas, pero, dijo, a veces los ciudadanos no colaboran, lo que impide un trabajo mucho más efectivo. “Aquí hay una cuestión más importante, que es la de comprometernos todos para mantener los ríos limpios. Tenemos más de once máquinas trabajando todo el año en la limpieza de los ríos, que muchas veces son impedidas de entrar a realizar su labor, por parte de los campesinos”, advirtió. 
+ INFO
Disminuyen probabilidades, según presidente Rafael Correa 
En la  última sabatina realizada en Anconcito, el presidente Rafael Correa anunció una disminución de la intensidad del fenómeno.
“Buenas noticias para el país porque hay menos probabilidades de El Niño, es casi seguro”, manifestó -aunque los expertos aún no lo han descartado totalmente-. 
Señaló que a pesar de ello el Gobierno Nacional ya cuenta con un plan de contingencia. El Niño cuesta centenas de millones de dólares, perjudica al agro, aunque estamos mejor preparados, dijo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias