Actualizado hace: 931 días 14 horas 16 minutos
Relaciones
En la tercera Edad la Soledad duele

Cuando una persona de la tercera edad está sola efectivamente puede ser muy vulnerable, pero no sucede en todos los casos ya que hay quienes no son dependientes de otras personas e incluso les gusta pasar solos, mencionó José Andrade, psicólogo del hospital Rodríguez Zambrano.

Lunes 31 Agosto 2015 | 04:00

“La soledad bien manejada no es un problema, sin embargo, si una persona tiene dificultad para tolerar la frustración que causa la soledad va a tener conflictos, pero a quien tiene una personalidad sana no le hará daño pasar por esta circunstancia“, señaló Andrade.
 
>VITAL. Es importante darle compañía a los abuelos, para que no enfrenten problemas de depresión por la soledad y lleguen incluso a sentirse inútiles, comentó el psicólogo.
“Nuestra sociedad tiene un criterio sesgado sobre las personas de la tercera edad, en ese pensamiento se cree que lo anciano no sirve y por ello se lo aísla”, explicó.
 
>APOYO. El apoyo familiar es básico porque a medida que pasan los años la situación de la soledad aumenta, según Julio Alcívar, médico geriatra. 
La tristeza puede agravar el problema de soledad que una persona mayor pueda sentir.
“Es necesario que las personas hagan sentir útil a los abuelitos y que sientan que son parte importante en la familia”, contó Alcívar. 
De siete pacientes diarios que Alcívar trata en el hospital de Manta, mencionó  que  tres han presentado problemas de depresión y soledad. 
La situación económica puede agudizar el problema en los adultos mayores, ya que no sólo se sentirán solos y poco útiles sino también dependientes económicamente de su familia.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias