Actualizado hace: 937 días 33 minutos
El Gobierno de México afirma que el Estado es "más que la fuga de el Chapo"

El Estado mexicano es "más que la fuga" el pasado 11 de julio del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "el Chapo" Guzmán, afirmó hoy el nuevo comisionado Nacional de Seguridad de México, Renato Sales, al diario El Universal.

Domingo 30 Agosto 2015 | 14:05

"El Estado mexicano es bastante más que la fuga del Chapo, y lo va a demostrar", sentenció en una entrevista con el rotativo en una de sus primeras declaraciones a los medios tras ser nombrado el pasado jueves titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en sustitución de Monte Alejandro Rubido.

Asimismo, Sales reiteró que el Gobierno federal "va a poner todo su empeño" en capturar a Guzmán, quien se escapó de la cárcel Altiplano I, ubicada en el municipio de Almoloya del céntrico Estado de México, a través de un túnel de 1,5 kilómetros de longitud, siendo la segunda ocasión en la que se evadía de un penal mexicano.
"Por supuesto que (la recaptura) no será fácil", admitió Sales, quien con anterioridad se desempeñó como coordinador nacional de la unidad de antisecuestros, y aseguró que el Gobierno trabaja en la recaptura desde el primer momento en que se conoció la fuga.
Sobre la presencia del crimen organizado en el país, aseveró que los grupos se están desorganizando y señaló los estados de Guerrero (sur) y Tamaulipas (noreste) como los principales focos rojos.
A priori, dijo que los objetivos de la CNS son "el Cártel Jalisco Nueva Generación, los grupos vinculados con 'el Chapo' y la atomización de las bandas".
Sales, que es uno de los diez cambios de equipo anunciados por Enrique Peña Nieto previo a su tercer informe de Gobierno, reconoció que llega al cargo "en un momento difícil" pero que, por ello, trabajará "más y mejor".
Explicó que, para restablecer la confianza de la ciudadanía, el Estado deberá ser "totalmente previsor", "fortalecer explícitamente el sistema penitenciario del país" y dar el mensaje claro de que "los delitos se sancionan".
Entre sus nuevas tareas, comentó que fortalecerá mucho "las unidades de inspección internas" y buscará mejorar las condiciones laborales y salariales de la Policía, especialmente la estatal y la local. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias