Actualizado hace: 928 días 10 horas 32 minutos
Municipio
La crisis económica Llega a recaudación

La falta de dinero también se siente en el municipio. De julio a agosto las recaudaciones bajaron un 44 por ciento y se teme que se mantenga.

Domingo 30 Agosto 2015 | 04:00

 La directora financiera (e), Mónica Bravo, entregó las cifras. En junio se recaudó 812.419,26 dólares; en julio la recaudación subió a 863.260,06 dólares y en agosto bajó a 482.697,68 dólares, cerca del 44 %, lo que es preocupante, dijo la funcionaria.

Aunque a inicios de mes se hizo una reforma presupuestaria con un incremento en ciertas partidas, en términos generales “la crisis sí está incidiendo sobre las recaudaciones porque menos gente se acerca a cancelar los valores pendientes”, acotó.
La proyección de recaudaciones para este año es de 16’584.000 dólares. Para alcanzarla deberían ingresar en los 4 meses que faltan del ejercicio fiscal del 2015 unos 8 millones de dólares, ya que de enero al 25 agosto las recaudaciones fueron de 8’073.631 dólares. 
El año pasado, en el mismo período, se recaudaron 7’578.909 dólares.
En todo caso, añadió Bravo, habrá que esperar hasta diciembre, cuando se haga la liquidación presupuestaria, para conocer la respuesta de los contribuyentes.
AFECTACIÓN. El Presidente de la República dijo que no se afectarán las rentas de los gobiernos seccionales este año. El alcalde Agustín Casanova señaló que la crisis fiscal “tiene que repercutir en el presupuesto municipal. Evidentemente nos va a afectar a todos, desde el ciudadano hasta las instituciones”, por lo que ya pidió un estudio a la coordinación general de planificación.
Aceptó que la situación puede afectar las obras municipales, pero agregó, “afortunadamente hemos tenido una mejora sustancial en los ingresos propios y esperamos con la recuperación de la cartera vencida compensar esas diferencias”.
Aseguró que hasta el momento no ha sido necesario hacer ajustes, pero “por responsabilidad haremos los recortes que sean necesarios”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias