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El 20% de aspirantes no pasa el examen para la ‘U’

Prefiere ocultar su nombre porque le da vergüenza. Cree que no es su culpa, pero tampoco quiere que su identidad sea revelada.

Domingo 30 Agosto 2015 | 10:00

Es un joven de 21 años y este septiembre será su tercer intento para ingresar a la universidad. Dos ocasiones anteriores ha rendido el Examen Nacional de la Educación Superior (ENES), pero su puntaje no le ha permitido obtener un cupo.

“La primera vez creo que fueron nervios; la segunda,  la verdad no lo sé”, cuenta con nerviosismo y dice que la “tercera es la vencida” de cara a la prueba que se le avecina.
Para asegurar su cupo este portovejense logró que sus padres le paguen un curso de preparación. Cuenta que repasando los ejercicios se siente más seguro. 
Junto con este joven en el anonimato cada año la provincia tiene alrededor de 30 mil bachilleres que buscan los cupos entre la oferta universitaria pública y la privada.
Alerta. Dúval Molina, jefe del Departamento de Admisión y Nivelación de la Universidad San Gregorio de Portoviejo (USGP), informa que cada año estos 30 mil jóvenes deben buscar alguno de los cerca de ocho mil cupos que ofertan las universidades. Dijo que el problema no está en la oferta sino en que es preocupante que los alumnos no pasen la prueba.
El ENES basa su evaluación en preguntas de razonamiento abstracto, matemático y de lenguaje. “Algo está fallando para que a algunos estudiantes se les complique desarrollar estas destrezas”, advierte.
Alejandro Chiriboga tiene 24 años y concuerda con ese criterio. Cuenta que dio el ENES y sacó 896 puntos hace un par de años.
“Yo no la consideré difícil, lo que me preocupa es que justamente una prueba que es fácil, para muchos sea compleja”, observó.
Aptitud. Jesús Delgado, rector de la Unidad Educativa Manabí Tecnológico, consideró que este tipo de pruebas ha cambiado la forma de evaluar en los planteles secundarios. Señaló que ahora se pondera mucho más el razonamiento que la memoria. “Hemos visto alumnos del cuadro de honor que sacan un puntaje muy bajo y otros que tienen malas notas y problemas de conducta que sacan más de 900 puntos”, señaló, al agregar que aunque se fortalece el razonamiento pruebas como la que se aplica no consideran otros valores como la responsabilidad, la dedicación de un estudiante.
Para Vicente Véliz, rector de la Universidad Técnica de Manabí, en la aplicación de la prueba también hay una obvia desventaja para aquellos postulantes que vienen de colegios, por ejemplo de la zona rural y aquellos que vienen de centros urbanos.
El rector dijo que por ello desde la UTM realizan el servicio de asesoría, donde con más de 150 grupos de profesores y estudiantes se han dado capacitaciones en prácticamente toda la provincia, especialmente en la zona rural, para capacitar a los alumnos y que se familiaricen con las pruebas.
Costumbre. Milciades Coveña saca cuentas y calcula que ha preparado unos 2.500 estudiantes para el ENES. Lo lleva haciendo desde hace tres años en múltiples planteles y tiene su reflexión particular sobre el problema.
Este profesor de matemáticas dice que la masificación de tecnologías como calculadoras, teléfonos celulares, computadores, consultas rápidas en Internet y más están haciendo que se pierda la destreza, la agilidad mental de hacer cálculos, de reflexionar rápidamente. “Recordemos que se trata de una prueba que se da sólo con lápiz y papel”, señaló.
Yael Seni, coordinadora zonal de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), cuenta que se calcula que un 20 por ciento de quienes rinden el ENES no lo superan.
Sin embargo, dijo que no significa que no puedan estudiar sino que se les ofrecen cursos gratuitos de preparación, en el caso de la provincia se ofrecen en dos institutos públicos, uno en Manta y otro en Portoviejo.
Dijo además que existe una  plataforma en Internet que sirve para entrenarse y resolver ejercicios muy similares a los que toma el ENES. Aclaró también que las estadísticas demuestran que quienes tomaron cursos particulares, en un 72 por ciento no obtuvieron cupos, por lo que dijo que no se considera necesaria esta inversión. 
Seni resaltó que el sistema está diseñado para buscar la excelencia y promover que cada vez los puntajes suban.
“En Manabí, en el 2012 la nota promedio era 621, y para el 2014 fue 651”, destacó la funcionaria, al señalar que cada vez hay una mayor familiarización con este tipo de exámenes.
Señaló que incluso planteles secundarios privados están promoviendo masivamente que sus alumnos rindan el ENES para saber cómo resulta su desempeño.
Problema. Según la temporada del año, en el Instituto Tecnológico Superior Paulo Emilio Macías (ITSPEM) en Portoviejo pueden recibir desde 30 hasta unos 120 alumnos que realizan lo que se llama la nivelación general, una capacitación para dar la prueba.
Blanca Meza, rectora de la institución, cuenta que muchos de los que hasta allí acuden han obtenido un puntaje muy bajo, o la nota que sacaron no les sirve para escoger la carrera que ellos desean.
Meza observa que el problema con las bajas calificaciones suele estar en falencias en la formación en secundaria.
Incluso hizo una reflexión drástica. Dijo que los ejercicios de razonamiento pueden ser más fáciles de resolver para un alumno en primaria que uno de secundaria. 
“Yo lo sé porque soy madre de familia y veo cómo en la escuela sí hay muchos ejercicios y problemas de razonamiento. En el colegio es menos y esa es la falla”, opinó.
Raúl Chum, vicerrector del ITSPEM, añadió que también el problema pasa por una falta de costumbre a este tipo de pruebas.
“Ya con los años se va haciendo más fácil y como hay un simulador en Internet es más fácil aún”, dijo.
Sueños. Una tarde de la semana pasada Valeria Joza resolvía pruebas de entrenamiento para el ENES en un curso ofrecido en su mismo colegio. Cuenta que aún no sabe qué va a estudiar, pero está entre Leyes y Psicología.
Ella no se lleva bien con los números y explica que en las preguntas matemáticas encuentra algo de complejidad. Sin embargo, con los problemas relacionados con el idioma le va mejor, esas preguntas las contesta con mayor facilidad y está segura que ese puede ser uno de sus fuertes en el ENES que rendirá ahora en septiembre.
“Ya unos amigos la han dado y me han dicho que es fácil”, cuenta confiada en sus resultados.
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