Actualizado hace: 936 días 3 horas 50 minutos
Manta
Demandarán al estado por dos muertes

La Corte Constitucional ratificó la sentencia de 25 años de cárcel para seis policías por el asesinato de dos mantenses.

Sábado 29 Agosto 2015 | 04:00

 Ahora los familiares de las víctimas se concentran en la demanda que plantearon hace tres años contra el Estado por cinco millones de dólares, indicó el abogado patrocinador.

Las víctimas Luis Enrique Jaramillo y Danilo Bowen fueron acribilladas el 16 de octubre del año 2011.
La abogada Rosalía Machuca dijo que la sentencia fue ratificada el lunes, luego de que la defensa de los seis procesados presentara una acción extraordinaria de protección en Quito. 
El abogado Luigi  García, representante de los expolicías, manifestó que ellos pueden hacer uso de un último pedido, que es el recurso de revisión de sentencia, en el que les podrían bajar o ratificar la condena de 25 años. 
Los policías sentenciados están encarcelados en Quito y en todo el proceso se acogieron al derecho del silencio, señalaron los profesionales del Derecho.
El abogado Salin Alcívar impulsa la demanda que los familiares de los fallecidos presentaron en el Tribunal Contencioso de Manabí, para exigir 5 millones de dólares por daños y perjuicios.
Este proceso enfrenta varias etapas. Una de las pruebas que se ha presentado es un informe psicológico de los familiares. Alcívar manifestó que los padres y hermanos de los fallecidos sufren trastornos por el estrés postraumático originado por la pérdida de sus dos seres queridos.
Añadió que la investigación de la demanda avanza de forma lenta, y anunció que si no obtienen resultados acudirán a instancias internacionales.
Mencionó que hace tres años decidieron plantear la demanda, porque los policías cometieron el crimen cuando estaban en servicio y utilizaron armas y vehículos del Estado.
Explicó que con esta denuncia se busca que el Estado construya dos escuelas que lleven los nombres de los fallecidos. Con el valor de la indemnización se analiza construir un subcentro en Manta, indicó el abogado.
Alcívar agregó que el Estado debe responder por las muertes y por eso se exige el pago de un millón de dólares para cada uno de los padres de Danilo Bowen y 100 mil dólares para cada hermano.
Para la familia de Jaramillo se está solicitando 2 millones de dólares para su hijo, 250 mil para su abuela, 500 mil para su madre y 100 mil  para cada hermano.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias