Actualizado hace: 937 días 8 horas 7 minutos
Diplomacia.
Ecuador y Suecia buscan acuerdo por Julian Assange

Ecuador y Suecia empiezan el lunes a negociar para tratar de llegar a un acuerdo que permita desbloquear el caso de Julian Assange.

Sábado 29 Agosto 2015 | 04:00

Así lo anunció el Ministerio de Justicia sueco, que inicialmente se había negado a aceptar una petición en ese sentido de las autoridades ecuatorianas para poder interrogar al fundador de la plataforma WikiLeaks en la embajada ecuatoriana en Londres.

Assange está asilado en la embajada ecuatoriana en Londres y es requerido por la justicia del país escandinavo por cargos de violación.
La encargada del caso en el Ministerio de Justicia sueco, Cecilia Riddselius, explicó que normalmente el Gobierno no interviene en casos jurídicos particulares, pero sí puede buscar acuerdos generales con otros países.
“Buscaremos un acuerdo general que esperamos que sea aplicable al caso de Assange”, dijo Riddselius. 
Hasta ahora Estocolmo había rechazado la petición de Ecuador para llegar a un acuerdo de cooperación judicial que permitiría a la Fiscalía sueca interrogar al fundador de WikiLeaks en la embajada en Londres.
Respecto al acuerdo que se deberá lograr, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño había explicado a mediados de junio que el convenio tendrá que guiarse en función de la legislación ecuatoriana, de los convenios internacionales y de la decisión del Gobierno del Ecuador de haber concedido asilo a Julian Assange.
“Por supuesto, en función de los intereses legales superiores que tenemos que proteger que son el debido proceso, los derechos humanos de Julian Assange, el derecho a la defensa, a acceder a la documentación que existe”, dijo en meses anteriores Patiño.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias