Actualizado hace: 937 días 11 horas 33 minutos
Crisis
El miedo obliga a los colombianos a dejar Venezuela

Con temor de ser deportados de Venezuela, más colombianos inician un éxodo que triplica la cifra de expulsados de ese país.

Sábado 29 Agosto 2015 | 04:00

 Ese regreso responde al miedo de quienes, como Sandra Duarte, han visto cómo a sus barrios llegaban militares venezolanos que marcaban las casas, y, según su denuncia, las saqueaban y derribaban.

“El atropello fue increíble, las casas nos las están tumbando. No me decidía a perder mis cosas, ganadas con tantos años de esfuerzo, y nos fuimos”, cuenta Duarte en un descanso en su camino hacia la ciudad de Cúcuta.
Duarte y su familia organizaron su marcha con tres familias vecinas, con las que sacaron lo que pudieron, como un congelador, una nevera, algunas camas, muebles y compartieron camino hasta que se despidieron poco antes de cruzar la frontera.
>POSICIONES. Ayer el presidente Nicolás Maduro amplió a cuatro municipios más del paso fronterizo occidental la clausura indefinida e informó del envío de tres mil soldados para reforzar la lucha que mantiene el Ejecutivo en esa zona contra el contrabando y el hampa.
“Para limpiar de paramilitarismo, de criminalidad, de bachaquerismo (contrabando), de secuestro, de narcotráfico, es que he decidido cerrar la frontera número 2 en el estado Táchira en los municipios de Lobatera, Ayacucho, García de Hevia y Panamericano”, anunció Maduro.
El mandatario venezolano afirmó estar dispuesto a reunirse con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, “donde él quiera, cuando quiera y como quiera” para buscar una solución a la problemática fronteriza. 
“Él y yo, solitos, y le pongamos el cascabel al gato, presidente Santos y hagamos historia usted y yo, si usted quiere”, anunció Maduro en el cierre de la marcha por el centro de Caracas en apoyo del cierre fronterizo a la que acudieron miles de personas.
Mientras que los partidos políticos colombianos con representación en el Congreso dejaron a un lado sus diferencias y formaron una inédita alianza para respaldar la posición del presidente Juan Manuel Santos en la crisis fronteriza con Venezuela. 
“Declaramos nuestro rechazo a las medidas unilaterales adoptadas por Venezuela y hacemos un llamado a sus autoridades, y en particular al presidente Nicolás Maduro, a buscar soluciones a los problemas de la zona fronteriza con serenidad y dentro de los canales diplomáticos”, señala el comunicado.
El jefe de Estado colombiano agradeció a través de Twitter esta unión, pero hasta el cierre de esta edición no había respondido a su homólogo venezolano para reunirse.
“Agradecemos respaldo de TODOS los partidos. Es momento de trabajar unidos por nuestros compatriotas”, escribió Santos en la red social.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias