Actualizado hace: 937 días 8 horas 20 minutos
Quito.
CNE resuelve llamado a consulta para explotación minera

El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió la legitimidad democrática del llamado de consulta popular para decidir la explotación minera en los páramos de Quimsacocha, provincia del Azuay.

Viernes 28 Agosto 2015 | 04:00

Esto se dio una vez que el colectivo Unión de Sistemas Comunitarios de Agua cumplió con el 10 % de firmas en relación al padrón electoral. Juan Pablo Pozo, titular del CNE, confirmó que el primer requisito son las firmas, y el segundo es el control constitucional.
“En este caso puntual, la Corte Constitucional decidió que primero se aplique el requisito de legitimidad (…) y posteriormente se pase a la Corte, para que sea ella quien establezca el control constitucional”, apuntó Pozo. 
El total de firmas válidas fue de 1.577. El registro electoral de Girón, donde se plantea ejecutar el proceso es de 14.930 y, según la Ley, se requería el 10% del padrón; es decir, 1.493. Esta cifra se superó. 
La agrupación que promueve la consulta es Unión de Sistemas Comunitarias de Agua del Cantón Girón. La pregunta propuesta es: ¿Está usted de acuerdo con que se realicen actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del sistema hídrico Quimsacocha?.
Desde hace 60 días están revisando firmas y, según Juan Pablo Pozo, se han analizado ya unos dos millones de rúbricas presentadas por organizaciones políticas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias