Actualizado hace: 931 días 29 minutos
Magap declara emergencia para el cacao y el café

Según cifras del Magap, unas 170.000 de las 500.000 hectáreas de cultivo de cacao en el país se han afectado por la plaga.

Viernes 28 Agosto 2015 | 04:00

“Por situaciones de cambio climático, probablemente vinculadas a un fenómeno El Niño que se daría a partir de noviembre, se ha provocado una afectación fitosanitaria en las parcelas de cacao del país, por lo que el Magap anuncia de manera oficial una estrategia de mitigación y prevención”, indicó Javier Villacís, gerente del proyecto del cacao y del café del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), al anunciar la emergencia en el marco de una reunión del consejo consultivo del sector que se desarrolló ayer en Guayaquil.

El funcionario señaló que la emergencia, que también abarca al café aunque no se presenta mayor afectación, consiste en tres estrategias que son: campañas de sensibilización de control de plagas, capacitación técnica a toda la cadena de producción y asistencia con entrega de kits gratuitos de fungicidas para los productores afectados por el hongo denominado la monilia.
MAPEO. Los kits estarán disponibles en un plazo de unos 18 días aproximadamente para unas 175.000 hectáreas correspondientes a unos 30.000 productores, explicó Villacís, al indicar que el gobierno nacional está invirtiendo en una primera fase de la emergencia unos cuatro millones de dólares en estas facilidades para los cacaoteros. 
El coordinador zonal del Magap en Manabí, Xavier Valencia, indicó que por el momento en el caso de la provincia no se han reportado casos de la plaga en ninguno de los sectores.
De acuerdo con un mapeo del ministerio, las zonas afectadas por el hongo, que aparece en las zonas donde persiste una excesiva humedad, están ubicadas en las provincias de Los Ríos, Guayas y El Oro.
Juan Pablo Zúñiga, vicepresidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao), dijo que el decreto de emergencia es una medida oportuna, aunque se “pudo tomar antes”, pues los efectos ya se sienten en las fábricas que deben desechar granos debido a una calidad inferior.
Además señaló que ya le hacen planteamientos al Gobierno por un eventual fenómeno El Niño, que podría llegar a afectarlos.
“La posibilidad de que algún tema de beneficios tributarios para el sector”, comentó Zúñiga a la televisora Ecuavisa.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias