Actualizado hace: 931 días 4 horas 25 minutos
Imbabura
Muyu raymi muestra semillas ancestrales

Desde el 2000, las comunidades indígenas de Cotacachi, Imbabura, festejan el Muyu Raymi (Fiesta de la Semilla).

Viernes 28 Agosto 2015 | 04:00

Se trata de una celebración previa a la época de siembra, en la que los agricultores intercambian variedades de maíz, fréjol, papa, entre otros alimentos.

Se trata de una práctica milenaria que se va rescatando.
Esta celebración de origen indígena se lleva a cabo cada año y se basa en la muestra de semillas originarias producidas en las comunidades del cantón.
Los comuneros en este acto pueden vender, comprar o intercambiar variedad de gérmenes que se producen durante todo el año en las chacras.  
>RITUAL. Antes de empezar con la fiesta se realiza un ritual de inicio y purificación de las semillas. 
Los encargados de esta ceremonia son los integrantes del grupo de salud de la Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi, Unorcac.  
Para Alfonso Morales, presidente de la Unorcac, esta celebración busca rescatar la identidad cultural o la identidad de las semillas que están en las comunidades. 
Para la exposición de las semillas, las familias de las comunidades de Cotacachi se ubican en el parque La Matriz, para que cada una vaya adornando sus puestos con los diferentes granos que llevan de sus cosechas. 
>SEMILLA.  Además, se pretende rescatar las semillas que por el tiempo se han ido perdiendo.
Tal es el caso del miso o mauca, un tubérculo andino que se está recuperando en estas comunidades. 
Según una investigación del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), se cree que esta planta fue utilizada por los primeros pobladores de los actuales Ecuador, Perú y Bolivia. 
Este alimento, al igual que la mashua, el canguil blanco y la jícama, está regresando a las mesas de las familias kichwas. 
La importancia del encuentro es que salen a la luz nuevas especies que se consideraban desaparecidas, pero que sobreviven en las chacras, manifiestan los organizadores.
Los ancestros indígenas utilizaban muchas de estas semillas como remedio para sanar enfermedades, señalan los estudiosos dela tradición. 
Sin embargo, con el tiempo esta técnica indígena medicinal se ha ido perdiendo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias