Actualizado hace: 935 días 9 horas 43 minutos
Serie
El mal de ojos, una creencia popular

La danza, vestimenta, costumbres y tradición oral forman parte del folclore de cada pueblo de Ecuador.

Viernes 28 Agosto 2015 | 04:00

 Hoy continúa la serie ‘Folclore Nacional’, basada en el libro ‘Folclore factual especies folclóricas oralidad’, autoría de Domingo Nevaldo Zambrano, que dice: “El mal de ojos es una creencia que se remonta a las antiguas culturas de Babilonia y el Antiguo Egipto. 

Ellos creían que los malos sentimientos que están dentro del ser humano salen a través de los ojos.
Los miembros de estas culturas consideraban a los ojos como la parte más expresiva y evidente del cuerpo. Para evitar que las malas energías se transmitieran con las miradas, utilizaban un amuleto con forma de ojo que supuestamente contrarrestaba toda fuerza contraria.
>SÍNTOMAS.  El llamado mal de ojos es en definitiva la aparición de situaciones negativas o adversas en una persona, están causadas por agentes patológicos no determinados con exactitud por la ciencia médica, algunos creen que es una descarga de energía a través de la vista de una persona que tiene un fuerte potencial eléctrico en su cuerpo.
Otras personas consideran que el mal se produce por algún ritual llevado a cabo por la otra persona que actúa en contra del agraviado, ya sea por odio o rencor y desea con ello propiciar el mal a través del propio pensamiento y cuyas vibraciones de bajo nivel atacan a la víctima. Pero no siempre el mal de ojos se produce por odio o rencor, hay casos que por admiración y simpatía, una persona que sabe ‘ojear’ descarga su energía sobre la otra. Los niños son los más afectados por este tipo de anomalías.
>cómo se produce.  Se atribuye a la mente como la gestora de adicciones invisibles, que a la final inciden en la otra parte. La mente de las personas comunes y corrientes esconde mucho poder, y en una barriada es fácil detectar o identificar a las personas que poseen dicha facultad.
Otros sostienen que son dones que tienen las personas y es natural en ellas. Lo que sucede es que no lo han sabido aplicar científicamente ante la falta de centros donde se enseñe a dominar la mente.
Algunos mentalistas sostienen que el mal de ojos, es motivado por el coraje o por el cariño, algo que dicen las personas sale del corazón, pero que se origina en la mente.
>MÉTODOS DE CURA.  Uno de los métodos de cura más utilizados por los curanderos para aliviar el mal de ojos es deslizar un huevo en forma de cruz por todo el cuerpo de la persona afectada, lo parten y lo ponen en un vaso con agua.
Además chupan al enfermo, le hacen baños con agua de hierbas, le pasan la esencia de montes medicinales por todo el cuerpo y así el enfermo mejora. Otros utilizan el limón para el tratamiento, lo mismo que aguardiente para hacer mezclas con hierbas. Hay quienes rezan oraciones que solo ellos conocen como parte del ritual de curación que por lo general dura tres días.
Una vez detectado el mal de ojos el paciente debe recibir atención inmediata”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias