Actualizado hace: 928 días 10 horas 9 minutos
Guatemala
Multitudinaria marcha pide la renuncia de Pérez

Miles de personas que se manifestaron contra la corrupción decidieron no reconocer a Otto Pérez Molina como actual presidente del país.

Viernes 28 Agosto 2015 | 04:00

Además pidieron su renuncia inmediata y que sea sometido a la Justicia por su supuesta implicación en un sonado caso de corrupción.

Llegados al Centro Histórico de la capital guatemalteca desde diferentes puntos del país, adultos, estudiantes, empresarios, comerciantes, campesinos, indígenas y maestros, entre otros, pidieron a una sola voz la salida del gobernante.
“¡Presidente, renuncie ya!”, gritaba la multitud mientras agitaban banderas y hacían sonar a todo pulmón las vuvuzelas frente al Palacio Nacional de la Cultura.
El Congreso tiene en sus manos la decisión de despojar de la inmunidad a Pérez Molina para que sea investigado por su supuesta implicación en una red de corrupción aduanera conocida como “La Línea”.
PRESIÓN. A la presión a la que es sometido Pérez Molina para que deje el cargo, cuando faltan menos de dos semanas para las elecciones generales en las que él no participará, se han sumado la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Contraloría General de Cuentas.
Ambos organismos han pedido la dimisión del presidente, cuyo mandato de cuatro años termina el 14 de enero próximo por orden constitucional, para evitar la “ingobernabilidad”.
Además, la poderosa cúpula empresarial aglutinada en el Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) pidió a sus miembros dar facilidades para apoyar la manifestación contra la corrupción. 
En apoyo a la manifestación, en la que participaron alrededor de 30.000 personas, más de un centenar de empresas suspendió labores y también en unos 500 establecimientos escolares no hubo clases.
EL PRESIDENTE. Días atrás el presidente Pérez Molina dijo en un mensaje a la nación que no renunciará a su cargo. 
“Rechazo mi vinculación a la misma y el haber recibido dinero alguno de esa operación de defraudación aduanera, mi conciencia está tranquila”, declaró. Aunque ayer no se pronunció sobre las protestas que se realizaron.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias