Actualizado hace: 936 días 9 horas 28 minutos
Tema del Día
Hay preocupación por el azolve de los ríos

La sedimentación en los ríos Portoviejo y Carrizal Chone, y de esteros, es el mayor problema ante la eventualidad del fenómeno El Niño.

Viernes 28 Agosto 2015 | 06:00

Organizaciones campesinas y comunitarias advierten que se ha trabajado poco para disminuir los riesgos de inundación que podría ocasionar el fenómeno climático.

Para Juvenal Quijije, presidente de la Federación de Comunas de Manabí, lo más preocupante es, en el caso del río Portoviejo, la erosión de las laderas que,  a su vez, provoca sedimentacion en el cauce.
Antonio Ureta, agricultor de arroz de la zona de Charapotó y miembro del Foro de la Reserva Hídrica de la provincia, cuestionó el poco mantenimiento de los ríos de la provincia.
Ureta destacó el trabajo de planificación que vienen realizando los organismos correspondientes, sin embargo, dijo que las acciones “no se ejecutan como debe ser”.
“Los ríos y esteros han sufrido un azolvamiento constante, producto de una planificación que no se cumplió”, aseguró.
Acciones. Mientras tanto, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) prepara acciones para disminuir la incidencia del fenómeno climático en el sector agrícola.
Según Xavier Valencia, coordinador zonal de este ministerio, buscan articular acciones con el Gobierno Provincial de Manabí (GPM) y la Secretaría del Agua (Senagua) para trabajar en los drenajes naturales de la parte baja de las cuencas del río Portoviejo y del Carrizal Chone, que son las más sensibles ante las inundaciones que podría generar el anunciado fenómeno.
“Básicamente, es abrir los drenajes como los esteros, quebradas, alcantarillas y compuertas. Con estos trabajos queremos, no tanto disminuir el nivel de inundación, pero si el tiempo que dure la inundación; es decir, si antes nos quedamos inundados cinco días, con un buen drenaje vamos a estar dos”, explicó Valencia.
También dijo que para tener una respuesta post El Niño, se está trabajando en una georreferenciación de las zonas de cultivo que podrían ser afectadas por las inundaciones. 
“Esto nos sirve para saber cuántas hectáreas de arroz o de otros cultivos van a dejar de producir, y así tener una idea del déficit que se tendrá de estos productos en el país”, explicó el funcionario.
Senagua. El subsecretario del Agua en Manabí, Fabián Montesdeoca, señaló que el accionar de este organismo estará en el desazolve de los canales y en las partes críticas del río Portoviejo. 
“Ya entregamos nuestro plan de contingencia y esperamos que la Secretaría de Gestión de Riesgo nos dé las directrices respectivas para iniciar los trabajos”, dijo.
En cuanto a las represas Poza Honda y La Esperanza, Montesdeoca explicó que en caso de que se presente un fenómeno como El Niño se aplican distintos protocolos para actuar ante posibles eventualidades.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias