Actualizado hace: 932 días 51 minutos
Tema del Día
Manabí: “Vulnerabilidad ante el fenómeno de El Niño es alta”
Archivo

Los anuncios de que la provincia está preparada para enfrentar el fenómeno El Niño no convencen a todos.

Jueves 27 Agosto 2015 | 06:00

Roque Mendoza, exdirector provincial de la desaparecida Defensa Civil, cree que la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos no ha asesorado a los territorios para que puedan enfrentar este fenómeno.

Según expertos, El Niño ya está presente y su intensidad se sentirá entre noviembre de este año y enero del 2016. 
“Sin temor a equivocarme, puedo decir que esta secretaría no ha asesorado a los gobiernos descentralizados para que ellos puedan tener una herramienta y puedan enfrentar el fenómeno El Niño”, señaló Mendoza. 
Aseguró que la vulnerabilidad de la provincia ante este fenómeno se ha incrementado, entre otras cosas, porque no ha existido una intervención de parte de las instituciones encargadas de realizar trabajos de mitigación de riesgos.
Puso como ejemplo las carreteras, las que, indicó, de seguro sufrirán daños.
Dijo lo mismo sobre los cauces de los ríos, los cuales no han sido intervenidos, explicó. 
Mendoza indicó que no “quiere ser pájaro de mal agüero”, pero su experiencia le permite visualizar que si el fenómeno es intenso, se presentarán múltiples problemas por la falta de preparación.
VERSIÓN. Por su parte, la coordinadora zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Orfa Cabezas, aseguró que este organismo se ha preparado “intensamente” para enfrentar este fenómeno.
Recordó que en febrero de este año la proyección era que se afrontaría El Niño en un nivel de leve a moderado.
Por esta razón, dijo, todos los planes de contingencia se los elaboró tomando en cuenta la intensidad con la que se presentaría este fenómeno. 
La funcionaria también dijo que la ciudadanía está preparada. En este sentido, señaló que se han creado los comités comunitarios, los cuales están capacitados para manejar los escenarios que podrían presentarse durante del desarrollo del fenómeno de El Niño.
Pero el director de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Manta, Eduardo Benavides, advirtió que las obras que se están ejecutando para mitigar el impacto del fenómeno El Niño en este cantón no son suficientes, pues dijo que la topografía de esta ciudad es vulnerable, sobre todo en las laderas, donde se han asentado muchos ciudadanos. 
En Ecuador la magnitud del evento sería fuerte, con probabilidades de alcanzar una intensidad similar a la de 1997 y 1998. Al momento las probabilidades del fenómeno El Niño están en un 90%, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología. 
Pero el Comité para la Investigación del Fenómeno El Niño cree que ya está presente. Además, no descarta la probabilidad de que pueda escalar o lograr mayor intensidad. Se espera que presente manifestaciones fuertes o muy fuertes, según sus funcionarios.
+ INFO
El fenómeno El Niño en otras regiones del continente.
Las autoridades de Ayacucho solicitaron que la región, situada en el sureste de Perú, sea declarada en emergencia en previsión del fenómeno climático de El Niño y anunciaron que estudian organizar una marcha a Lima para ser escuchados por el gobierno central, dijo ayer una fuente regional.
El secretario técnico de la plataforma de gestión de riesgo de desastres del gobierno regional de Ayacucho, César Vásquez, declaró a Efe que han solicitado ser incluidos en la lista de 14 regiones declaradas en emergencia, debido a los antecedentes de fuertes sequías durante los fenómenos de El Niño ocurridos en 1982 y 1997.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias