Actualizado hace: 935 días 19 horas 28 minutos
Portoviejo
“Sistema judicial permite igualdad”

Rafael Saltos cree que no se debe generalizar al gremio de abogados cuando se habla de personas que piensan diferente.

Miércoles 26 Agosto 2015 | 05:00

Se refiere así por las declaraciones de cuatro abogados que señalaron en un reportaje a la Fundación Mil Hojas sobre el sistema judicial del país. Ellos afirmaron que la justicia no es independiente

 
ED. ¿Qué opinión le merece lo dicho por los abogados?
No le puedes pedir a alguien que se ha forjado en la época con mayores complicaciones en los niveles en que la administración de justicia estaba secuestrada, que piensen diferente. Ellos tienen sus propios conceptos de independencia.
Independencia que ellos quizás añoran donde los jueces se nombraban a dedo. Es gente que ha visto afectados sus intereses personales, no podrían tener otra opinión.
 
ED. Ellos han defendido casos donde participan personas con procesos contra el Gobierno...
Obviamente hay una carga política que les lleva a tener este tipo de opiniones, pero más allá de defender a actores opositores a un proceso de transformación, es más bien porque ellos mismos son actores  de oposición. No es porque han defendido a, sino porque ellos mismos representan a estos sectores de oposición.
 
ED. ¿Por qué usted defiende el sistema actual de justicia en el país?
Por las mismas razones que lo defienden millones de ecuatorianos. Ahora se ve un cambio de mentalidad, de actitud, de respuestas con transformación y encuentras información.
Se hace justicia en audiencias públicamente. Este es un modelo de gestión que permite igualdad para todos marcada en derecho. Tenemos tecnología y tenemos más jueces. En el caso de la provincia de Manabí en el 2010 teníamos apenas un poco más de 100 jueces y hoy tenemos 150 jueces y vamos a tener 167 hasta finales de año. La administración de justicia ha tenido una gran transformación que hemos venido viviendo y ahora somos un referente internacional.
 
ED. El Presupuesto General del Estado tuvo un recorte y según datos del Ministerio de Finanzas se postergarán obras como complejos judiciales. ¿Esto sería una afectación para el sistema de justicia en el país? 
En general el Consejo de la Judicatura hizo la infraestructura necesaria en el país en el momento oportuno y Manabí no es la excepción. Nosotros como provincia realmente no vamos a sentir mayormente dicha afectación porque hicimos las inversiones en el momento oportuno.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias