Actualizado hace: 935 días 9 horas
Manta
Plátano se madura antes de venderse

Los comerciantes de plátano en Manta tienen menos ingresos porque la sigatoka negra madura los racimos más rápido.

Miércoles 26 Agosto 2015 | 11:30

Euro Flores, vendedor, señaló que la sigatoka, un hongo que afecta a la  planta, no solo mantiene escaso y caro el producto, sino que genera pérdidas porque madura muy rápido el plátano, lo que provoca que las ganancias disminuyan.

“Los productores están trayendo el plátano bastante tierno y pequeño y estamos pagando 14 dólares por seis racimos, y estamos vendiendo en 2,50 y tres dólares cada uno, pero si maduran antes toca ofrecerlos más baratos antes que se pudran”, anotó.
Jorge Carreño señaló que  la escasez del plátano lleva casi dos meses. 
“El producto que compramos es muy tierno, ya que se lo interrumpe a temprana edad, precisamente para evitar que la sigatoka lo termine de contaminar”, dijo.
Marco Murillo manifestó que el público busca plátano en buen estado, por eso se esfuerza en conseguir un buen producto para no perder su clientela. Aseguró que un racimo  grande tiene hasta 100 plátanos. 
Subproductos. Agustín García, dueño de una chiflería, indicó que invierte un poco más en el plátano barraganete porque el “dominico” no es rentable para hacer chifles.  
García señaló que actualmente  invierte en cada racimo de barraganete siete dólares. Agregó que su producción diaria es de 10 racimos. 
El barraganete se exporta a EE.UU. Europa y se empieza a enviar el producto a Asia. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias