Actualizado hace: 935 días 46 minutos
CIRUGÍA
Trasplantan riñón por vía vaginal

Dos cirujanos franceses lograron victoriosamente trasplantar un riñón por vía vaginal con la ayuda de un robot quirúrgico.

Lunes 24 Agosto 2015 | 04:00

 La extracción renal se la realizó a una donante viva, para ser trasplantada a la receptora por vía vaginal, e implicó a dos hermanas, indica un comunicado del hospital Rangueil de Toulouse, ubicado en el sudoeste de Francia.

Valérie Pérez, de 44 años, donó un riñón a su hermana Béatrice Pérez, de 43, y “ambas hermanas están hoy en buen estado”, declaró el cirujano urólogo responsable del trasplante de este hospital, Frederico Sallusto.
 
PROCESO. Esta operación fue efectuada con la ayuda del experto en cirugía urológica con asistencia de un robot, Nicolas Doumerc.
Estos dos cirujanos que pertenecen a un hospital francés, lograron una operación con resultados positivos, destacan medios.
Según fuentes del centro, esta intervención quirúrgica fue calificada como inédita a nivel mundial.
El hospital ha destacado que este proceso ha tenido un antecedente, debido a que médicos indios publicaron en marzo un estudio sobre ocho pacientes que se beneficiaron de una innovadora técnica de introducción del injerto por vía vaginal, pero mediante colonoscopia tradicional.
 
RESULTADOS. La donante pudo volver a su casa dos días después de la operación, y la receptora cuatro días después. 
El hospital de Toulouse precisa asimismo que hasta ahora un centenar de personas en India y Estados Unidos han recibido un trasplante renal de donante vivo o no, pero mediante un robot quirúrgico.
El doctor Sallusto precisó mediante una entrevista que en el caso de los hombre se procede naturalmente de otra forma, con una pequeña incisión encima del pubis para implantar un riñón con un robot.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias