Actualizado hace: 927 días 15 horas 57 minutos
Santo Domingo de los Tsáchilas
Migrantes retornados aseguran que ofrecimientos del Plan Retorno no se han cumplido

Blader Benavides trabajó 10 años en Madrid, España, y hace cinco decidió volver a la tierra que lo vio nacer: Ecuador.

Martes 18 Agosto 2015 | 19:58

“He regresado a mi país por los ofrecimientos del Plan Retorno que nos hizo el Gobierno, pero lamentablemente no nos han cumplido”, indicaba la mañana de martes durante un conversatorio de migrantes retornados.

El evento se realizó en la sala de reuniones de la Prefectura. 
Benavides dice que le ha costado volver a hacer su vida. “Los migrantes no tienen historial crediticio, los bancos no nos prestan dinero, pese a que algunos poseen la garantía de los bienes adquiridos en Ecuador mientras se estuvo en el exterior. Tenemos que empezar de cero”, afirmaba. 
Según datos de la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores, a nivel nacional un total de 70 mil migrantes han regresado al país, 2 mil de ellos a Santo Domingo. 
Este martes 30 de ellos escucharon y hablaron de sus problemas en el evento en la Prefectura.
La mayoría, como Blader y Romero, dijeron que ahora sus esfuerzos están concentrados en volver a España, pues “no se sienten bienvenidos” en la tierra que los vio nacer.  
Según el Gobierno, el Plan Retorno forma parte de las políticas gubernamentales que fomentan el retorno productivo de los ciudadanos del Ecuador que residen en el extranjero. 
Se trata de una iniciativa que sigue la línea estratégica de otros planes de retorno como: “Ecuador Saludable, Vuelvo por ti”, del Ministerio de Salud Pública, o el “Plan Tierras”, del Ministerio de Agricultura. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias