Actualizado hace: 931 días 4 horas 28 minutos
Campeonato
Hoy se elige al mejor encebollado del país en la playa El Murciélago
@TurismoEc

A Luis Moreira solo le falta probar un encebollado con canguil y con maíz seco. Él ya ha comido este plato con chifle, pan, aguacate, arroz y rosca.

Domingo 16 Agosto 2015 | 10:12

Moreira conoce que en la Sierra el encebollado lo consumen con canguil o maíz seco, por eso tiene el interés de saber qué tal saben estos platos. 
Él no se quedará con las ganas y por eso no descarta acudir hoy a la playa El Murciélago, donde 19 locales de la Sierra, Oriente y Costa venderán encebollados. Cada uno preparado con sabores e ingredientes diferentes. Moreira quiere probar los elaborados en la Sierra y, tal vez, los del Oriente. 
El encebollado es un plato popular del país que no tiene una preparación fija. 
En cada región del Ecuador se lo come de distintas maneras. 
En Manta, por ejemplo, se consume más con chifle, señala Rocío Franco, administradora del negocio “Tres Hermanos”, ubicado en la avenida 30 y calle 14. Ella cuenta que son pocos los clientes que le han solicitado encebollado con maní, canguil o maíz seco, y son más los que comen con chifle. 
En esto coincide Daniela Zambrano, quien atiende en el negocio “Dayana”, ubicado en la avenida 108 y calle 118 del barrio El Paraíso. La joven explica que el chifle es lo más solicitado para acompañar el encebollado, seguido del pan. 
En el negocio se consume cada día dos tachos de chifles y 50 panes. 
“Pero también tenemos clientes que nos piden arroz y por eso cocinamos tres libras cada día para complacerlos”, menciona Zambrano. 
A Mauricio Buenaventura le gusta el encebollado con tomate y mostaza. Y si el plato además incluye aguacate, el gusto será mejor para él. 
Hoy, Buenaventura asistirá a la playa El Murciélago. Dice que le interesa comer un encebollado preparado en el Oriente. 

> EL CAMPEONATO.  Hoy, en Manta se realiza el Campeonato Mundial del Encebollado, que organiza el Ministerio de Turismo. 
Locales de 19 provincias del país competirán preparando el encebollado más rico del Ecuador. Todos con distintas preparaciones. 
Por Manabí participa el local “Su Picante”, de Portoviejo.   
La venta iniciará desde las 9h00. Cada local ofrecerá 1.100 platos, que en total suman 20.900 encebollados preparados con tres toneladas de atún, informó Scheznarda Fernández, coordinadora zonal 4 del Ministerio de Turismo.  
Cada plato costará tres dólares.     
El usuario deberá cancelar el costo en una boletería ubicada al lado del estadio de Arena. 
Luego tendrá que ingresar al estadio donde se ubicarán los 19 locales para reclamar el plato. 
Habrá un escenario donde se presentarán artistas como Audi y Aladino. 
El presidente Rafael Correa será uno de los jurados para escoger el mejor encebollado. Otras 150 personas escogidas al azar también votarán. La venta será hasta las 17h00. 
Los negocios participantes son de: Esmeraldas, Carchi,
Imbabura, Orellana, Napo, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Pastaza, Chimborazo, Manabí, Santo Domingo, Guayas, Santa Elena, Azuay, Cañar, Morona Santiago, Loja y El Oro. 

> CALIFICACIÓN. Entre las 8h00 y 9h00 se elegirán 10 provincias finalistas.   
En esta etapa se calificará 40 puntos por manipulación de alimentos, decoración de stand y montaje del plato. Este puntaje se sumará a los 50 puntos obtenidos en las semifinales; y,  10 puntos por identidad cultural. Los emprendimientos de las 10 provincias que hayan alcanzado el mayor puntaje sobre un total de 100 puntos, serán los finalistas que inmediatamente pasarán al concurso de la “Gran Final”, para ser juzgados por el jurado calificador que estará conformado por Correa; la ministra de Turismo, Sandra Naranjo; el representante de la Asociación de Chefs del Ecuador, chef Mauricio Armendaris (ACE); el representante de la Red Académica y Gastronómica del Ecuador, chef Diego Hermosa (AGE); Aladino,  Audi; Peter Greenber, director de Royal Tours, y la ganadora del Campeonato Mundial del Hornado 2014, Rosario Tabango. 

> VOTACIÓN A CIEGAS. Se escogerán 100 personas al azar para que prueben y voten por el mejor encebollado. Ellos calificarán  a los 10 participantes bajo la modalidad “a ciegas”, en la que no se conocerá el nombre de la provincia con el emprendimiento participante, sino únicamente el código asignado para cada una.  
La calificación se realizará sobre 30 puntos por cada emprendimiento y al final de la sumatoria el emprendimiento de la provincia con mayor puntaje se declarará como “Campeón Mundial del Encebollado 2015” y los subsiguientes puntajes obtendrán el segundo y el tercer puesto, respectivamente. 
> MÚSICA.  Entre las 10h00 y 12h00 el público podrá disfrutar de la música de destacados artistas nacionales como Aladino y Audi. 
Los Mentaos de la Manigua, un grupo cultural que busca rescatar y revalorizar los amorfinos, música y danza montuvia del litoral ecuatoriano, cerrarán la presentación artístico-cultural, para luego dar paso a la ceremonia de calificación y premiación. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

encebollado campeonato