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Crónica de una muerte anunciada (ii)
Crónica de una muerte anunciada (ii)
Por: Pedro Vincent Bowen
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Domingo 16 Agosto 2015 | 04:00

Toda la semana me mantuve en expectativa. Esperaba reacciones de quienes deberían reaccionar sobre la “muerte anunciada” del Puerto Manta cuasi al borde del colapso si no actuamos a tiempo con firmeza frente al proyecto en marcha del gobierno de la “revolución revolucionaria” tendente a convertir Posorja en el “puerto de aguas profundas” del Ecuador, pese a su lejana ubicación de las rutas navieras internacionales, a su escaso calado imposible de evitar y a la inexistencia de una infraestructura, aunque fuese básica, como la tiene Manta desde hace 45 años.

¿Por qué tanto mutismo, decía para mis adentros? ¿Por qué tanto silencio de las instituciones (públicas y privadas) y de los políticos muy ágiles para alentar paros y los otros para descalificar las marchas, ah? ¿Cuándo se deciden nuestros líderes manabas a auto convocarse en una gran asamblea provincial para exigir a S.M. Rafico I que defina de una vez por todas el futuro real de nuestra terminal marítima?
Y casito cambio de tema. Pero (el infaltable), inesperadamente recibo la copia de un oficio dirigido al mismitico “Excelentísimo Presidente Constitucional de la República” (fechada el 9 de marzo del 2015), al cual se adjunta una “carta de intención fehaciente de los principales directivos de la Compañía China CITIC Construction Co. Ltd”, interesados en invertir en proyectos específicos que tienen que ver con el puerto y el aeropuerto de Manta.
Esta información la tomé con cierta precaución, hasta investigar quiénes son estos chinos. Quería evitar otra tomadura de pelo (ya tengo pocos), como las anteriores en relación con el Puerto y con La Poza que no han logrado concretarse a pesar de las “maravillas” ofrecidas en ruedas de prensa, cocteles y fotos shows trasplantados y reciclados de otros lugares del planeta, tal lo tengo comentado en artículos anteriores y en mis libros (agotados) “El Retorno de Agnelli” y “Operación Callao”.
Es así como pude conocer que CITIC Construction es una empresa con sede en Pekín, fundada en 1979 y creada por el vicepresidente de China (para entonces), Rong Yiren. Se trata de un conglomerado transnacional a escala mundial, abarcando negocios en 56 renglones tanto financieros y como no financieros.
Hasta finales del año 2013, el capital total y neto de CITIC es $ 744 mil millones, mientras el ingreso operativo anual es de $ 61 mil millones y el beneficio operativo anual, $ 12 mil millones. 
Son cifras que me dejan sin resuello, como el enterarme que recién el año pasado se colocó en el 160 lugar del ranking de Fortune Global 500 que os explicaré de qué se trata en el siguiente capítulo.
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