Actualizado hace: 936 días 11 horas 58 minutos
Marcha
Anuncian más marchas y medidas judiciales

47 personas detenidas y 67 policías heridos es el saldo de las protestas del jueves, según el Gobierno.

Sábado 15 Agosto 2015 | 08:00

El viceministro de Seguridad Interna, Diego Fuentes, dijo que 25 personas  fueron detenidas en Quito y anunció que se iniciarán acciones legales contra todos ellos, porque “el país de los paros, de las huelgas, palos y piedras es una propuesta” que los ecuatorianos “han dejado atrás”.

Fuentes agregó en el medio público Ecuador TV que el jueves hubo una “agresión criminal” por parte de algunos de los manifestantes y apuntó que hay 67 policías heridos en todo el país, al menos seis de ellos con “contusiones bastante graves, sobre todo en la cabeza”, refirió.
El funcionario indicó que la mayoría de policías heridos se registró en las provincias de Pichincha, Guayas y Cotopaxi.
Por su lado, la cuenta de Twitter de la Policía señala: “Lamentable. 83 de nuestros compañeros fueron heridos, 8 de consideración y 2 están graves”.
En Manabí dos agentes del orden resultaron agredidos durante la jornada de protestas del jueves en tres cantones, confirmó Romel Tapia, jefe provincial de la institución.
Según el oficial, cuando los marchantes opositores llegaron hasta la Gobernación, un uniformado que permanecía en el cerco de seguridad fue golpeado con un palo en la nariz, lo que le causó una herida.
Luego, otro agente fue herido  en la mano también con un palo. Según Tapia, los agresores están identificados “son de 4 a 5 ciudadanos. Valiéndonos de los sistemas del ECU-911 y de la investigación previa se determinará qué grado de responsabilidad tienen”, indicó.
Antonio Macías, secretario general del Sindicato de Obreros Municipales de Portoviejo, dijo que en el caso de ellos, la marcha fue pacífica. Aseguró que  cuando llegaron a la Gobernación de Manabí hubo provocaciones de quienes ya se encontraban allí. “El coronel Tapia debe decir la verdad”, comentó.
INFILTRADOS. El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jorge Herrera, dijo ayer que en los cientos de kilómetros recorridos por los indígenas en una marcha de diez días hasta la capital, donde se sumaron el jueves a los participantes de la huelga convocada por organizaciones sindicales, no hubo un solo hecho de violencia y atribuyó a “infiltrados” los incidentes del 13 de agosto.
Según Herrera, se registraron 32 heridos en las filas de los manifestantes, dos de los cuales están “graves”. 
ACCIONES JUDICIALES. El presidente Rafael Correa aseguró que el jueves no hubo una paralización de actividades en el país y rechazó la violencia en las protestas, así como el corte esporádico en algunas carreteras. 
“El paro fue un fracaso total”, afirmó el gobernante.
Correa consideró que los manifestantes “no tienen apoyo ni legitimidad” y ante el anuncio de radicalizar la protesta de ciertos grupos de indígena, apuntó a que se responderá “con la ley en la mano” si hay actos de violencia.
Aseguró que no hay posibilidad de dialogar con los sectores que convocaron al paro, esto por considerar que “esa gente es la que le hace daño al país. Con los violentos jamás vamos a dialogar, ellos nos rechazaron el diálogo y nosotros también los rechazamos”, expresó. 
Indicó que con los detenidos por el bloqueo de vías se tomarán medidas judiciales, pues considera como “irresponsable” el hecho de cerrar las calles mientras el volcán Cotopaxi entró en actividad. 
PRISIÓN. La Fiscalía acusó a uno de los 23 detenidos en la jornada de paro  del jueves del supuesto delito de ataque o resistencia contra miembros de la Policía.
En la audiencia de flagrancia, que se realizó pasadas las 14h30 de ayer, se le dictó prisión preventiva de 30 días mientras dura la investigación. 
Luis G., de 23 años, quien pertenece a la guardia de los dirigentes de los movimientos indígenas, podría afrontar una pena de entre 6 meses y 2 años de prisión, se indicó.
CANCELAN VISA. Mientras tanto, ayer se confirmó que a la brasileña Manuela Picq, pareja del presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, le fue cancelada la visa 12-VIII por lo que el juzgado de contravenciones decidirá su situación migratoria, aseguró el abogado David Rivas.
Picq fue llevada la noche del jueves, en medio de los incidentes, entre los manifestantes de la marcha y los policías en el Centro Histórico de Quito.
La mujer es periodista, corresponsal de la cadena Al-Jazeera, se difundió ayer.
Jornada de ayer. Miembros de la Conaie y de otras organizaciones sociales marcharon ayer en Quito para continuar la protesta contra las políticas del Gobierno Nacional, informaron los medios de comunicación.
La movilización empezó en la Caja del Seguro, a las 17h00, y culminó en el parque El Arbolito.
Al pasar por la plaza del Teatro y cerca a la Asamblea Nacional gritaron consignas.
A ellos se unieron miembros de la llamada Asamblea Autoconvocada de Quito.
En Guayaquil también se cumplió un plantón de médicos en la avenida 9 de Octubre. No hubo confrontaciones.
PASTAZA. La tarde de ayer, familiares y compañeros de las 14 personas que fueron detenidas durante las manifestaciones en Pastaza, se aglomeraron en los exteriores de la Fiscalía de Puyo para protestar por la aprehensión de sus seres queridos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias