Actualizado hace: 931 días 20 horas 49 minutos
Política
Con dos movilizaciones miden fuerzas mañana

La paralización en Manabí quedó descartada para mañana por parte de la oposición, pero sí se anuncian movilizaciones.

Miércoles 12 Agosto 2015 | 08:00

Tanto desde quienes apoyan al régimen como de quienes le hacen oposición hubo anuncios de cara a la jornada de este jueves. Ambos bandos hicieron pronunciamientos públicos acompañados de sus aliados.

En la sede de Alianza PAIS en Portoviejo la gobernadora y directora provincial de esa organización, Susana Dueñas, anunció que mañana se realizará un festival de apoyo al Gobierno.
Informó que será una jornada de alegría con la que cerrarán un día de trabajo normal, remarcando así el rechazo a la convocatoria de una paralización de actividades.
RESPALDO. Junto a Dueñas estuvieron representantes de organizaciones como los partidos Socialista y Comunista, movimientos Fuerza, CONDUCE de los choferes y Unidad Primero del prefecto Mariano Zambrano. Aunque no estuvo presente un representante, Dueñas aseguró que cuentan con el respaldo del movimiento CAMINO, del alcalde Agustín Casanova.
Byron Corral, representante de los socialistas, aseguró que hay motivos suficientes para mantener el respaldo al Gobierno.  René Giler, dirigente de los choferes y de movimiento CONDUCE, señaló que ya han hecho manifestaciones con miles de transportistas que han dado a conocer su apoyo al régimen.
“Para nosotros será un día común y normal de trabajo”, anunció el dirigente de los choferes.
Dueñas recalcó que consideran ilegítima la movilización de la oposición y recordó que la normativa nacional prohíbe la paralización de servicios públicos y señaló que de darse el caso y conforme a la Ley se pueden aplicar las sanciones correspondientes en caso de que existan afectaciones a los servicios.
Resaltó que no se permitirá el cierre de vías ni la toma de instalaciones públicas que sirven a los ciudadanos.
OPOSICIÓN. Ayer el movimiento Unidad Popular anunció también sus acciones junto a sus aliados.
La subdirectora nacional Mery Zamora dijo que mañana en la tarde desde las 16h00 van a realizar una multitudinaria movilización de rechazo al Gobierno Nacional y para pedir rectificación sobre múltiples políticas y decisiones.
Señaló que será una marcha que contará con el apoyo de diferentes sectores sociales como trabajadores, obreros, maestros, universitarios y más, quienes, dijo, salen a la calle para recuperar y reclamar por los derechos que consideran les han vulnerado.
APOYO. Junto a Zamora estuvieron representantes de organizaciones como el colectivo Democracia Sí, socialistas revolucionarios y otros que respaldan la movilización del Frente Unitario de Trabajadores, Central Única de Trabajadores y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Mauro Guillén, en representación del colectivo Democracia Sí, aseguró que hay un descontento generalizado así como una crisis política y económica que motivan estas acciones populares.
Raúl García, parte de los socialistas revolucionarios, dijo que piden especialmente el archivo de las enmiendas constitucionales y planteó que tras este tipo de acciones el país debe avanzar a una nueva Asamblea Constituyente “que quite el hiperpresidencialismo que tiene la actual Constitución”.
Bernardo Párraga, presidente del Colectivo Unitario de Organizaciones Sociales, Sindicales y Populares de Manabí, afirmó que se movilizarán junto con el Frente Popular, Juventud Revolucionaria, comerciantes minoristas, asociaciones de jubilados y gremios de municipios como Portoviejo, Manta, Jipijapa y Rocafuerte.
TEMOR. Aunque se anunciaron acciones de protesta en diversos puntos de la ciudad desde las primeras horas de mañana, Párraga manifestó que por temor a sanciones se descarta la paralización de actividades y en su lugar se harán las movilizaciones luego de la jornada laboral, para así garantizar la concurrencia masiva de los agremiados a la marcha desde las 16h00.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias