Actualizado hace: 935 días 2 horas 33 minutos
Portoviejo, Manta, Chone y Jipijapa
En cuatro cantones anuncian protestas

Grupos sindicales y organizaciones de ciudadanos de Manabí anunciaron que se unirán a la paralización prevista para el 13 de agosto.

Jueves 06 Agosto 2015 | 07:18

 Ayer, con la presencia del presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), José Villavicencio, dijeron que ese día a las 16h00 habrá marchas en Portoviejo, Manta, Jipijapa y Chone, en apoyo al paro convocado a escala nacional.

Miembros de la Unión Nacional de Educadores, Unidad Popular, sindicatos de obreros de varios cantones, entre otros, eligieron a Bernardo Párraga como presidente del colectivo y, como tal, será el responsable de liderar la movilización.
Párraga dijo que a más de las marchas, en Portoviejo habrá varias actividades en la mañana, que no adelantó. Lo que sí afirmó es que harán lo que sea necesario para que “el paro contra las medidas económicas y antiobreras del gobierno tenga éxito”.
 
>Marcha. En tanto, la marcha indígena llegó  ayer a Cuenca tras 4 días de caminata, que inició el pasado domingo desde la parroquia de Tundayme, en Zamora Chinchipe. 
La llamada Marcha por la Dignidad, convocada por los sectores indígenas en contra del Gobierno, estuvo el lunes en Loja, y ayer hizo  paradas en Tarquí y Nabón, donde los caminantes fueron recibidos con agua y comida.
Según informó diario La Hora, grupos de personas los recibieron en Cuenca. 
El prefecto de Azuay,  Paúl Carrasco, también mencionó, a través de su cuenta de Twitter @PaulCarrascoC,  su respaldo a la movilización. 
“Damos la bienvenida a la Marcha Indígena a nuestra provincia. Respaldamos las manifestaciones democráticas en este país”, publicó.
Para hoy está previsto que la marcha llegue a Riobamba. “Nosotros no quisiéramos llegar a ese levantamiento (indígena, previsto para el 10 de agosto en Quito), evitar el paro, pero esto no depende de nosotros sino del propio presidente (Rafael Correa)”, dijo el prefecto de Zamora, Salvador Quishpe, quien lidera el recorrido.
 
>No apoyan. Entre tanto, organizaciones sociales de la provincia de Chimborazo rechazaron la movilización indígena de la Conaie y expresaron su descontento con su adhesión al paro nacional. 
Hugo Jiménez, representante de la Confederación de Organizaciones Indígenas y Campesinas de Licto (COICAL), que aglutina a 17 organizaciones de base y concentra a más de 1.500 personas, explicó por qué no apoya la protesta.
“Nosotros pertenecemos a la Conaie, pero sentimos vergüenza porque en la cúpula dirigencial siempre están ellos, buscando sus intereses, y a la juventud o a otros líderes no les dan espacios”, señaló.
Grupos sociales de otros países entregaron un manifiesto de respaldo al Gobierno de Ecuador, según informó la web pública elciudadano.gob.ec
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias