Actualizado hace: 935 días 8 horas 30 minutos
Turismo y patrimonio
Turismo y patrimonio
Por: Libertad Regalado
[email protected]

Jueves 06 Agosto 2015 | 03:00

El turismo al ser una actividad social, económica, cultural, ambiental, debe ser tratado, manejado, con sumo interés debido al gran impacto que puede generar en los patrimonios culturales y naturales, en los que se desarrolla.

Las universidades  deben comprometerse a partir de las actividades que desarrollan con la capacitación permanente a sus estudiantes y a los profesionales relacionados con las áreas de las ciencias en que se desenvuelven, para incidir en las posibles líneas de investigación sobre temas de vital interés tanto para la zona cuatro, que es el área de impacto de las universidades manabitas, como para el país. 
Una de las formas es con la organización de actividades de alto nivel académico, cuyos objetivos en el ámbito del turismo debe ser el diseño de nuevos productos específicos que incorporen  manejos integrales y muy especialmente a sus pobladores en miras a un desarrollo socio- cultural-económico- ecológico sostenible de la actividad.
En este sentido la Carrera de Turismo de la ESPAM MFL, desde hace siete años viene desarrollando un evento académico donde se presentan los resultados de las investigaciones que se realizan en el campo del turismo y del patrimonio. El jueves 30 de julio se dio inicio en el campus politécnico a las VIII Jornadas Académicas de Patrimonio y Turismo, las que se desarrollarán hasta el día domingo 9 de agosto. 
La variada programación comprende: Conferencias sobre historia e identidad del cacao fino de aroma y el chocolate. Ponencias en el marco del I Congreso de Patrimonio y cultural y natural: “Compartiendo lo nuestro con  el mundo”, con la participación de expositores nacionales y extranjeros que se hallan trabajando en diferentes universidades en el Ecuador, como también, en la ESPAM, realizando investigaciones sobre, espeleología, geoturismo, turismo geológico, áreas protegidas, zonificaciones turísticas en áreas de conservación, arqueología, museos, patrimonio cultural, patrimonio gastronómico. Encuentro académico de turismo y patrimonio de empresarios y estudiantes universitarios. Festival del turismo y patrimonio con estudiantes y profesores de colegios de Bolívar y Junín, IV Feria de proyectos integradores de saberes. Talleres prácticos de campo sobre geoturismo y patrimonio en el cantón Pedernales, culminando con el Festival de Cacao Fino de Aroma en la Quinta Colina del Sol, que organiza el licenciado Eumeny Álava, como un aporte a estas jornadas.
Una programación que motivará a la búsqueda de nuevas líneas de investigación en el campo del patrimonio y turismo.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias