Actualizado hace: 931 días 16 horas 41 minutos
Gobierno
Ecuador apelará fallo de Chevron

Son 96 millones de dólares los que el Gobierno ecuatoriano debe pagar como indemnización.

Miércoles 05 Agosto 2015 | 04:00

Con ese fallo, la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, en Washington, confirma el veredicto de un tribunal de arbitraje de La Haya (Holanda) que determinó que el tratado comercial de ambos países protege las inversiones que la petrolera estadounidense Chevron hizo en el país. 

La compañía se mostró “complacida” con la decisión de la Justicia estadounidense de ratificar el fallo del tribunal de arbitraje de La Haya.
Debido a los intereses por el retraso en el pago de esta indemnización, la cantidad actual que Ecuador debería de pagar al gigante energético es de 106 millones de dólares, según aseguró un portavoz de la empresa.
Éste es solo el último capítulo de uno de los mayores litigios medioambientales de la historia, que ya dura más de 20 años y en cuyo centro se encuentran los daños ambientales y sociales supuestamente ocasionados a la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990 por Texaco, adquirida posteriormente por Chevron.
El pasado 4 de marzo, el juez federal de Nueva York Lewis Kaplan falló a favor de Chevron, tras determinar que hubo una “conspiración” entre el abogado Steven Donziger, quien representó a las comunidades indígenas supuestamente afectadas por los daños ecológicos, y un juez ecuatoriano.
El juez Kaplan concluyó que la decisión judicial en Ecuador se obtuvo “por medios corruptos”.
Ecuador. En tanto, la Procuraduría General del Estado (PGE) de Ecuador rechazó el fallo de la Corte. 
La Procuraduría, en un comunicado, indicó que no descarta recurrir ante el pleno de la Corte Distrital o ante la Corte Suprema de EE.UU. para pedir “que esta decisión se deje sin efecto”. 
Según la Procuraduría ecuatoriana, la Corte de Apelaciones de Columbia “se ha negado a aplicar la Ley de Inmunidad Soberana de los Estados Unidos, que les hubiese obligado a examinar la existencia de un tratado de protección de inversiones que ampare a Chevron”.
“De haberlo hecho, seguramente habrían encontrado la incongruencia de proteger una inversión que terminó antes de la vigencia del tratado”, añade la nota.
+ INFO
Fajardo dice que sería “injusto” el pago a Chevron
Pablo Fajardo, abogado de los afectados ecuatorianos por la contaminación de Chevron, dijo que “sería injusto que el Estado tenga que pagarle a Chevron, luego de cometer el peor crimen ambiental de la humanidad”. “El Estado no tiene por qué pagarle a Chevron, sino a la Amazonía”, indicó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias