Actualizado hace: 937 días 6 horas 11 minutos
Santo Domingo de los Tsáchilas
Lanzan en Santo Domingo la semana mundial de la lactancia materna

Diana Carrera recuerda los difíciles días que tuvo que vivir al ver que su bebé tenía dificultades para alimentarse de su seno.

Martes 04 Agosto 2015 | 11:04

 Fue hace seis años. Ella tenía 20 y su niño apenas tres días de nacido. Menciona que el problema se debía a que sus pezones aún no estaban bien formados para que el bebé pueda succionar la leche materna.

Al cuarto día todo cambió, desde ese momento hasta un año después pudo alimentar a su pequeño.
Cinco años después Diana volvió a angustiarse. Con su segunda hija los primeros tres días no tuvo la suficiente leche para amamantarla. Ella tuvo que recurrir a los tarros de leche en polvo (fórmulas nutricionales).
Cuatro meses después Diana tuvo otro dolor de cabeza, cumplido su permiso materno debió regresar a trabajar. La distancia entre madre e hija hizo que la bebé ya no quiera el seno.
Mariana Saltos, nutricionista del Hospital General Santo Domingo, explicó que, además del caso citado, cuando el recién nacido no “toma” el seno se debe a que son prematuros, pues se les da una alimentación por sonda y ellos pierden el reflejo de succión.
Sin embargo, recomienda que existen medidas para lograr amamantarlo como la extracción de leche y darle en biberones.   
En casos de madres que trabajan, pueden extraer el alimento y dejar en un vaso de vidrio en el refrigerador, pero al calentarla se debe hacerlo solo en baño María, recomendó.
La especialista señaló que la leche materna da proteínas “es la que da densidad a los músculos, para que el cerebro y aparato cognitivo funcione bien”.
“Son cero esos mitos que si la madre toma colada o leche aumenta la lactancia materna, no hay nada mejor que el consumo de agua”, refirió Saltos.
Los distritos de Salud y hospitales de Santo Domingo de los Tsáchilas realizarán hoy el lanzamiento de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el lema “Amamantar y Trabajar ¡Logremos que sea Posible!”.
El objetivo es informar a las madres lactantes y a la comunidad que el trabajo no es un impedimento para que los niños en sus primeras etapas de vida sigan siendo alimentados con leche materna, indicador básico del buen crecimiento y desarrollo, informó el Ministerio de Salud. 
Alexandra L. tiene 17 años y su bebé 15 días de nacida. La adolescente, quien vive en el Plan de Vivienda, está contenta porque ha podido dar de lactar. 
De su parte, Nelly López, quien habita en el sector Chigüilpe, dice que debe alternar la leche materna con la fórmula, porque ella está tomando pastillas por la presión. Contó que sufrió preeclampsia.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias