Actualizado hace: 931 días 59 minutos
Manabí
Valores culturales en mes de las artes

El Museo Portoviejo y Archivo Histórico celebrará el Mes de las Artes con actividades que enfatizan lo tradicional.

Martes 04 Agosto 2015 | 04:00

 El museo inició sus jornadas de cultura y tradiciones con la exposición ‘Memorias del nuevo taowantinsuyo’, que se inauguró el pasado 29 de julio.

Esta muestra exhibe 32 obras que reflejan la relación del hombre con la naturaleza. 
El artista ibarreño Edison Villalba es el autor de las obras que estarán en exhibición hasta finales de agosto.
>presentan  película. Otra de las actividades en la agenda del museo es la proyección del filme ecuatoriano ‘Prometeo deportado’.
La cita es hoy, a las 15h00, en la parroquia Bachillero del cantón Tosagua.  
Así lo explicó Carlos Wellington, guía del museo. “En esta localidad ya hemos realizado la muestra de filmes de las tradiciones manabitas. Esta vez hemos querido mostrar al cine ecuatoriano”, indicó.
Wellington mencionó que la película, dirigida por el guayaquileño Fernando Mieles,  muestra actividades tradicionales como creencias religiosas, muestras folclóricas, entre otras.
“Bachillero es una de las parroquias de la campiña manabita con mayor número de migrantes a otras provincias de Ecuador”, aseguró el guía.
Añadió que esta película relata los sueños, la felicidad y la tristeza de hombres y mujeres ecuatorianos que van siendo detenidos por migración en la sala de espera de un aeropuerto internacional.
>ACTORES.  Entre los actores que participan en el filme ecuatoriano están Raymundo Zambrano, Andrés Crespo, Juana Guarderas, Luis Mueckay, y otros. ‘Prometo deportado’ hace una reflexión sobre el país y sus habitantes, obtuvo el premio a mejor película extranjera en la vigésimotercera edición del Golden Rooster & Hundred Flowers Film Festival, en China. 
>eXPOSICIONES.  ‘Fusaiolas’ o ‘muyos’ son las figuras en cerámica que se expondrán en el museo, también dentro del Mes de las Artes. 
La exposición se realiza tras una investigación que realizó la activista cultural Alexandra Cevallos.
Según Cevallos, estas piezas aborígenes eran utilizadas para hacer peso en los telares artesanales que son utilizados para elaborar macanas.
Por su parte, Jacqueline Álvarez, administradora del museo, indicó que el viernes 7 de agosto en la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (ESPAM) de Calceta se presentará una exposición de réplicas de instrumentos musicales prehispánicos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias