Actualizado hace: 930 días 14 horas 5 minutos
Clima
‘El niño’ sera fuerte a finales de año

El CIIFEN prevé precipitaciones por encima de lo normal para Ecuador, Colombia, el nororiente del Perú y el noreste de Argentina.

Martes 04 Agosto 2015 | 04:00

 El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño, que se encarga del monitoreo del evento climático, prevé que éste será “fuerte” a finales de 2015 y que se extendería a los primeros meses del 2016.

De acuerdo con un boletín del organismo, el mes de julio se caracterizó por la persistencia de altos valores de temperatura en el mar.
“El escenario actual continúa mostrando el acoplamiento del océano con la atmósfera característico de El Niño”, señala el CIIFEN.
>próximos meses. El informe también señala que para el próximo trimestre de este año (agosto-septiembre-octubre) se prevé un déficit de precipitaciones en Centroamérica, Chile y Brasil. 
No será igual en Ecuador, Colombia, Perú y Argentina, donde se estiman precipitaciones por encima de lo normal.
“La mayoría de los modelos globales consultados  sugieren que las condiciones de El Niño continuarán durante los próximos meses con alta probabilidad de extenderse a los primeros meses del 2016”, según señala el centro de investigación.
>en los países. En Ecuador, representantes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) indicaron que habrá que esperar hasta septiembre para que se cumplan procesos que definan al fenómeno y sus efectos. 
Ecuador ya ha tomado medidas frente a la presencia de El Niño. Hay constantes reuniones entre organismos a cargo del clima, de prevención y gestión de riesgos.
Las autoridades del CIIFEN prevén que el invierno del 2016 será más fuerte.
En tanto, en Perú el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, indicó que será a finales del mes de agosto cuando se defina en ese país la verdadera magnitud de esta anomalía climática y sus efectos en diversos sectores.
En Colombia se preparan si es que el fenómeno se extiende hasta el próximo año. Ángela Montoya Holguín, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, confirmó que el país no tendrá problemas  con el suministro de energía a raíz de esto. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias