Actualizado hace: 937 días 10 horas 49 minutos
Uruguay arranca este martes la conmemoración de sus 30 años de democracia

Con la asistencia de las máximas autoridades del Estado, Uruguay inicia este martes con un acto solemne en el Parlamento, en Montevideo, los actos de conmemoración de los 30 años del fin de la dictadura que gobernó el país de 1973 a 1985 y el consecuente restablecimiento de la democracia.

Lunes 03 Agosto 2015 | 17:59

El Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo acogerá el primero de una serie de actos conmemorativos organizados por las presidencias de la Cámara de Senadores y de Representantes junto a la comisión "Tres décadas de libertad", y que se extenderán hasta diciembre.

El acto de mañana, en el que participará el jefe de Estado y de Gobierno, Tabaré Vázquez, dará comienzo a las 19.15 hora local (22,15 GMT), cuando actores que integran el elenco de "La fiesta sorpresa", obra escénica de la compañía Efímero Teatral, recibirán a los invitados en el acceso principal del salón.

Asimismo, servirá de apertura una actuación de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, junto a los cantantes Ricardo Olivera y Mónica Navarro, que interpretarán piezas de aquella época: "Ocho letras", del dúo de música popular uruguaya Larbanois-Carrero y "El violín de Becho", del cantautor Alfredo Zitarrosa (1936-1989).

Seguidamente, y tras una breve presentación del ciclo de actividades, cuyo nombre es "A 30 Años más Democracia", inaugurará el turno de palabra el historiador Gabriel Quirici, integrante del equipo coordinador de los actos conmemorativos.

Le seguirán Alejandro Sánchez, presidente de la Cámara de Representantes, y Raúl Sendic, vicepresidente del país y presidente del Senado y de la Asamblea General, que aglutina a ambas Cámaras.

"Repensemos nuestra democracia, indaguemos en el pasado inmediato, rescatemos lo valioso, encontremos razones para celebrar el presente y desvelemos los desafíos aún pendientes para el bienestar del mañana", anuncia el programa del acto.

No obstante, fuentes parlamentarias informaron hoy que el objetivo de este ciclo es "reflexionar sobre el pasado y así mirar fortalecidos el futuro".

En el acto se estrenará además el documental "30 años en 30 minutos", realizado en conjunto por los departamentos de comunicación de la Presidencia de la República y de la del Senado.

Así, ya para terminar, a las 20,15 hora local (23,15 GMT) volverán a intervenir Olivera y Navarro junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo para versionar otra pieza de Zitarrosa, "Adagio a mi país" y del grupo Rumbo, "A redoblar". EFE

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias