Actualizado hace: 930 días 20 horas 12 minutos
¿Miedo a la soltería? puedes superarlo

Cuando de fobias se trata, podemos decir que límites no existen. Hay quienes temen de una forma extrema a la soltería y a la soledad.

Martes 04 Agosto 2015 | 04:00

Tener la ilusión de compartir tu vida con alguien es algo muy normal. El deseo de sentirte amada y tener un compañero de luchas, que esté contigo en buenos y malos momentos, forma parte de la naturaleza humana.

Pero si tener una pareja se ha convertido en un tipo de obsesión o no puedes concebir tu vida en soledad, aunque sea por algún tiempo, y persistes en mantener relaciones que no son sanas o pasas rápidamente de una pareja a otra, puedes estar padeciendo un trastorno denominado anuptafobia, según comenta Karla López, psicóloga clínica. 
¿Qué es?. “La anuptafobia es un trastorno emocional que puede afectar a ambos sexos, aunque las mujeres parecen ser más propensas a sufrirlo. Y es que a pesar de que en la actualidad y gracias a los cambios sociales y a la independencia económica, no necesitan una pareja para desarrollarse social y laboralmente, e incluso pueden ser madres sin tener por ello que formar una familia tradicional, la soltería sigue estando mejor vista en el caso de los hombres. Y algunas mujeres siguen considerando que quedarse solteras es un fracaso personal”,  seseñala el sitio consultasweb.com.
Si de la definición del perfil de una persona con anuptafobia se trata, López menciona que hay varias formas de reconocerlo.
MANIFESTACIONES. “Podemos decir que si vemos a una persona que termina una relación y dice estar sufriendo por ese fracaso empieza otra de forma casi inmediata, tiene el trastorno de anuptafobia”, menciona la profesional.
Otra característica de personas con anuptafobia es que sus relaciones tienden a fracasar porque llegan a ‘asfixiar’ a sus parejas, debido a su temor de perderlas, añade López.
La médico psiquiatra Graciela Moreschi señala, en un especial para la revista ‘Ohlala!’, que “el temor a perder a tu pareja o a que tu soltería se prolongue por siempre puede llevarte a elegir mal tus compañías, incluso a permanecer en una relación que te hace infeliz”.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias