Actualizado hace: 935 días 15 horas 24 minutos
Dos mil millones menos por crudo

Según el presidente Rafael Correa, los ingresos por petróleo llegarán a unos $ 7.000 millones para este 2015.

Lunes 03 Agosto 2015 | 04:00

Esta es una de las consecuencias por la baja de los precios del crudo. 

“El primer trimestre de este 2015 perdimos más de dos mil millones de dólares en ingresos petroleros, por supuesto que va a afectar el nivel de liquidez de la economía”, dijo el presidente Correa en rueda de prensa la semana anterior.
A pesar de ello, el mandatario cree que ha existido un buen manejo de la economía y que gracias a las reservas internacionales “hemos aguantado tanto”.
“Unos quieren que enfrentemos tremendo problema: desplome del precio de petróleo, depreciación del dólar y que no pase nada, por supuesto que va a pasar, pero tenemos que mitigar y minimizar costos y lo estamos haciendo muy bien a tal punto que todavía tenemos expectativas de crecer”, indicó.
El presidente ha reconocido que este ha sido un año difícil en la economía ecuatoriana y que se tomaron medidas como la aplicación de las salvaguardias. 
Análisis. El economista Pablo Arteaga analiza la situación del país y confirma lo dicho por el presidente Rafeael Correa pues señala que a pesar de “desequilibrios macroeconómicos”, se han realizado varios ajustes para disminuir el impacto negativo en estos indicadores y mantener el nivel de la actividad económica en el país.
Sin embargo, el economista cree que hay mecanismos realizados por el Gobierno que sí preocupan. “Con la obtención de créditos externos se está justificando esta reducción de cifras en la balanza de pagos y, si le sumanos la disminución de salida de divisas por la aplicación de las salvaguardias, se obtendría un equilibro en la balanza comercial; lo que preocupa es cómo se logran estos resultados, con mayor endeudamiento y restringiendo las exportaciones de bienes que en el corto probablemente no va a existir problema, pero sí en el medio y largo plazo”, asegura el experto.
El precio del petróleo continúa a la baja. 
Deuda externa. Representantes del Fondo Monetario Internacional visitaron el país días atrás y mostraron su preocupación por la deuda de Ecuador. 
La deuda externa sumó a marzo $ 19.066,7 millones, equivalente al 17,6 % del producto interno bruto (PIB), según cifras del Ministerio de Finanzas.
Arteaga indica que esto también es preocupante “ya que en los próximos presupuestos anuales se deberá destinar más recursos para la amortización del capital y gastos de interes”.  
Agrega que una medida  que deberían  tomar las autoridades económicas “es reducir el presupuesto general del Estado, hasta alcanzar el 15 por ciento que le permite el Código Orgánico de Planificación de Finanzas Públicas”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias