Actualizado hace: 930 días 14 horas 15 minutos
Zamora
Indígenas caminan hacia la capital

Un día de marchas y ya hay denuncias porque supuestamente se retuvo buses de los protestantes.

Lunes 03 Agosto 2015 | 04:00

Con un ritual en el río Quimi de Tundayme fue donde inició la marcha indígena que pretende llegar a Quito el 13 de agosto. 

La denominada marcha por la vida y la dignidad, convocada por un grupo del sector indígena del país, salió a las 11h30 de ayer. 
Uno de los primeros puntos que los dirigentes indígenas, grupos de trabajadores y campesinos salieron en caravana con vehículos y caminando con dirección a Zamora, donde el prefecto Salvador Quishpe dio la bienvenida.
Quishpe mencionó que esta es la tercera movilización que sale de Zamora con destino a la capital, como rechazo al Gobierno. 
La primera fue en marzo del 2012 por la defensa del agua y la tierra, y la segunda fue en junio del 2014 en contra de la minería en gran escala. En el lugar está ubicado el proyecto minero Mirador y en ese lugar murió en diciembre pasado el dirigente shuar José Tendentza. 
Los caminantes llevan una lista con 20 demandas al Gobierno, que incluye el rechazo a la minería a gran escala, además pedirán el archivo de las 16 enmiendas constitucionales y de los proyectos de ley de Plusvalía y Herencias, que se derogue la Ley de Recursos Hídricos, entre otros.
DETALLES. El próximo 10 de agosto ocurrirá el levantamiento del pueblo indígena y el 13 será el paro nacional convocado por movimientos sociales, organizaciones sindicales y gremiales. Hoy la marcha avanzará hasta Saraguro.
Ayer el primer altercado fue porque la autoridad retuvo tres buses por no tener permisos de salida.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias