Actualizado hace: 936 días 6 horas 36 minutos
Flavio Alfaro
Chanchos son para Guaranda

Los cerdos de Flavio Alfaro son preferidos en todo el país. Un ejemplo son las “exportaciones” que se realizan a Guaranda.

Domingo 02 Agosto 2015 | 04:00

Santiago García, oriundo de esta ciudad de la provincia de Bolívar, se casó con una flavioalfarense y desde hace dos años viven juntos en este cantón manabita.
García se inició en el negocio de la porcicultura o crianza de cerdos para engorde, los cuales lleva a vender a su natal Guaranda.
TRASLADO. Todas las semanas se traslada hasta Guaranda llevando en su camioneta de 20 a 25 chanchos finos de la variedad pietrain, los mismos que entrega a varios propietarios de tercenas en los mercados de esa localidad. 
De los 100 cerdos que aproximadamente vende mensualmente en su ciudad natal, el 70 % son criados por él en su pequeña propiedad. El restante 30 % los compra a pequeños porcicultores del cantón.
Para García, sus cerdos son apetecidos por la calidad de la alimentación que reciben, la pureza de las crías y la suavidad de su carne.
PRECIO. El cerdo lo compra entre uno y 1,50 dólares la libra en pie o peso vivo.
Cada espécimen debe ser vendido en el peso ideal que fluctúa entre 220 y 300 libras; es decir, puede llegar a costar entre 250 a 300 dólares cada uno.
La capacidad para criar estos animales es de 60 puercos y a cada semana el trabajo aumenta. 
Este emprendedor espera ampliarse en el futuro porque el mercado es cada día más grande, ya que hay otras ciudades de la sierra como Riobamba y Ambato que aprecian mucho esta clase de carne y además espera comprar un camión para poder llevar más cerdos a la venta.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias