Actualizado hace: 936 días 19 horas 14 minutos
Ibarra
Senescyt pide auditar yachay

Se pide un examen especial y una auditoría integral a la Universidad Yachay, entidad que ha sido, en los últimos días, blanco de acusaciones de supuestas irregularidades.

Sábado 01 Agosto 2015 | 04:00

En el texto, la Senescyt aclara: “En su labor de coordinación entre el Sistema de Educación Superior y la Función Ejecutiva, ha solicitado periódica y oportunamente –como a cualquier otra Universidad- la información pertinente a Yachay Tech, con el fin de precautelar el cumplimiento de la normativa vigente. En este sentido, de la información proporcionada hasta la fecha no se detecta irregularidad alguna en el manejo académico y administrativo de esta institución”.

Sin embargo, añade la entidad reguladora, “con el objeto de garantizar procesos adecuados de rendición de cuentas ante la ciudadanía, como Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación se ha solicitado a la Contraloría General del Estado inicie un examen especial y una auditoría integral a la institución (Yachay)”. Esta semana, el exrector de Yachay Tech, el español Fernando Albericio, afirmó que hubo un gasto excesivo en la contratación de una empresa de cazatalentos para emplear a los académicos que serían autoridades en la Universidad experimental.
Estas aseveraciones fueron rechazadas por el rector interino, José Andrade, que advirtió, incluso, con demandar a Albericio por estas afirmaciones.
 
>sobre acción. Albericio asa¡eguró que no teme a esta acción y reafirmó sus declaraciones. “No me preocupa en lo más mínimo. Estoy seguro de lo que he dicho”, comentó. 
Sobre su salida de la Universidad, Albericio indicó que se definió por la votación de tres miembros de la Comisión Gestora, y recalcó que sus declaraciones no son ninguna denuncia, sino poner en evidenciam irregularidades en los sueldos y en viáticos.
“Se me exigía despedir al 10% de los trabajadores. Esto está en las actas. Yo no he hablado de corrupción”, aclaró el exrector, quien señaló que Yachay está pasando una crisis que abre oportunidades de mejora. 
Dijo a Ecuavisa que: “No tengo ninguna crítica, ni he tenido ningún tipo de divergencia con el Gobierno y sus ministros. Hay momentos en los que se debe hacer una reflexión y es lo que intento llevar a cabo. Mis problemas han sido de concepto y visión con tres personas que no viven aquí”, detalló.
Además indicó que “Yachay no está en crisis. En Yachay no hay problema de presupuesto. Yachay tiene presupuesto necesario”.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias