Actualizado hace: 937 días 11 horas 49 minutos
Crean red para los caficultores

Luego de tres días de conferencias culminó el primer simposio nacional de caficultura y sostenibilidad.

Sábado 01 Agosto 2015 | 04:00

La actividad contó con la presencia del viceministro de Agricultura, Alex Alcívar, quien destacó la inversión que el Gobierno está realizando en el proyecto de renovación de las plantaciones de café y cacao. “Esto es un proceso que ha estado rezagado por unos 20, 30 años y que ahora se lo está retomando”, mencionó.

Costos. Ante los bajos costos de estos productos que muchos agricultores reclaman, el viceministro dijo que “se debe incrementar la productividad y mejorar la calidad, así se le puede dar un valor agregado”.  
Añadió que eso permitirá lo que se ve en otros países, donde la libra de café cuesta hasta 100 dólares. “Acá no soñamos todavía. Tenemos un pequeño porcentaje de la producción mundial y debemos mejorar la calidad para tener mejores precios que beneficie a los agricultores” destacó. 
Red. En el simposio se creó una red universitaria para el desarrollo cafetalero conformada por siete instituciones superiores del país, señaló Luciano Ponce, director del programa de investigación de desarrollo cafetalero de la Unesum. Ponce informó que la red se reunirá en un mes para presentar un plan de trabajo.
“Se han rebasado las expectativas y este es un desafío para continuar impulsando esta iniciativa de rescatar la identidad de la caficultura”, manifestó Ponce.
Las universidades son Península de Santa Elena, UTM, Uleam, Espam, Bolívar, Quevedo, Babahoyo.
El director del programa de investigación adelantó que el próximo año se prevé realizar un congreso internacional del café para lo cual se va a trabajar. “Esto implica traer a los mejores exponentes y a los principales productores del café del mundo, al igual que los principales consumidores”, refirió.
Freddy Bustamante, empresario de café que estuvo en la conferencia, felicitó a los organizadores por dar a conocer temas como comercialización, costo de producción, medio ambiente, articulación del sector agrícola y otros.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias