Actualizado hace: 937 días 8 horas 24 minutos
Serie
Tradición y sabor con aves y cerdo

Manabí tiene un antecedente histórico que junto con la diversidad cultural lo convierten en un escenario único.

Viernes 31 Julio 2015 | 04:00

Hoy continúa la serie ‘Manabí diverso’, que relieva la riqueza cultural que hay en el entorno de la campiña manabita.

El libro ‘Vistazos al Manabí profundo’, de Medardo Mora Solórzano, publicado por la editorial Mar abierto, señala:
“Siendo Manabí una provincia de gran producción es lógico que la cría de porcinos sea parte de la vida de hombres de campo, incluyendo a los que se han venido a vivir en la ciudad que siguen criando chanchos, pese a la prohibición expresada por las autoridades.
Del cerdo se preparan las morcillas y las longanizas muy apetecidas entre las familias manabitas y se prepara como algo especial el horneado de cabeza de chancho, cuyo principal ingrediente es justamente el maní. También es tradicional que Manabí utilice la manteca de chancho para frituras, y de las lonjas de manteca se extraen los chicharrones a los que nos referimos anteriormente, que servidos con bolas o plátano asado son simplemente algo para no olvidar y repetirse constantemente. 
La guanta es una especie de pequeño cerdo silvestre cuya carne es muy deliciosa y todavía es posible encontrarla en El Carmen.
No es exagerado afirmar que cuando un manabita se refiere a su comida, escucharlo expresar: ‘que se le hace agua la boca’.

>Otros platos. Si Manabí es dueño de una naturaleza exuberante no puede dejar de mencionarse que aparte de las aves de corral, que forman parte de su comida típica, como la gallina, el pato, la paloma de Castilla, el pavo, la gallina guinea, que se las cría en las casas de campo, existen aves silvestres que han sido y siguen siendo la atracción de los cazadores.
Entre ellos el patillo, la maría, las palomas, el venado que no deja de ser otra de las distracciones de los cazadores en Manabí. 
A parte de aquello, hay zonas donde se cría el chivato (chivo), cuyo hábitat natural son zonas secas aledañas al mar en la zona Sur de Manabí y la península de Santa Elena.
Su territorio que ha sido y sigue siendo entre árido y montañoso, ha sido especial para el cultivo de frutas, como la sandía, el melón, la badea (se la cultiva en tarimas caseras), el mango, la papaya, el ovo, la piña, naranjas, mandarinas, toronjas, limón, la guanábana, la guayaba, el zapote, la chirimoya, el mamey (hay una especie llamada serrano), la guaba, son entre otras frutas”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias