Actualizado hace: 930 días 22 horas 38 minutos
Tema del Día
Confirman la autonomía de la CNEL

Al término de la reunión donde el ministro de Electricidad ratificó la autonomía de la Cnel, en el centro de Tarqui hubo un apagón.

Viernes 31 Julio 2015 | 06:00

La suspensión fue entre las 11h15 hasta las 12h00 en la zona comercial y se debió a una falla en el tendido eléctrico.

La visita a Manta del ministro Esteban Albornoz fue para desmentir la desmembración de la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel), de Manabí.  
El funcionario aseguró que el directorio de la Cnel no ha elaborado, aprobado ni  publicado en su página web, un estatuto sobre la desmembración de la empresa eléctrica. 
“Este documento que anda circulando y que ha llegado a manos de los periodistas, no tiene validez, es falso. Desconozco de dónde salió, a lo mejor son rumores que nacen de  intereses políticos que están mal informando y generando malestar en Manabí”, agregó. 
ESTATUTO. Albornoz dijo que lo que sí aprobó la   Cnel el pasado 2 de febrero fue un estatuto de procesos de carácter administrativo que reconfirman la autonomía de esta empresa. 
Estos “procesos de ninguna manera afectan la estructura de la Cnel”, reiteró. Los procesos tienen que ver con cambios administrativos como la depuración del personal que no ha cumplido con su  responsabilidad. Decenas de trabajadores fueron despedidos por esa razón, recordó.
CONTRATACIÓN. Albornoz también se refirió a la contratación de 60 técnicos para atender las emergencias en todos los cantones, preferentemente la zona rural que ha estado descuidada.
La mayoría de los técnicos contratados son manabitas que estaban en otras provincias y que ahora tienen la oportunidad de servir a su provincia, dijo. 
También señaló que este estatuto administrativo faculta al gerente de la Cnel Manabí, el manejo de hasta 7 millones de dólares para inversión, independientemente de los otros presupuestos que “estamos asignando para obras de transformación, subtransmisión, generación y distribución”.
El gerente general de la Cnel, Jorge Jaramillo, señaló que la empresa tiene doce unidades de negocios que se dan la mano entre sí, sobre todo en las emergencias técnicas, pero a esto no se lo puede llamar desmembración, sino un trabajo de equipo.
“Quiero que los manabitas tengan claro que la matriz de la Cnel define las políticas y controla, pero la ejecución es responsabilidad de cada empresa”, indicó.
Anotó que van a subir en la página web de la Cnel el estatuto de procesos administrativos para aclarar los  falsos rumores.
En la rueda de prensa se destacó la inversión de 45 millones de dólares en  obras de transformación y distribución.   
Denuncia. Nahum Campozano, presidente del Comité de Usuarios en Defensa de las Instituciones de Manabí (CUDI), la semana anterior señaló que con el actual estatuto, para poder comprar una lámpara hay que pedir permiso a Santo Domingo  y Guayaquil. 
Campozano insistió que con el estatuto que fue elaborado en Guayaquil en enero del 2015 y aprobado en febrero de este año se pierde autonomía y competencias.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias