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Colombia
Fusionan moda y defensa personal en ropas a prueba de todo

Con una cartera de clientes repleto personalidades como el actor Steven Seagal, el expresidente colombiano Álvaro Uribe o el juez español Baltasar Garzón, la empresa Miguel Caballero es pionera en fusionar moda y defensa personal en prendas blindadas que exporta a 23 países.

Jueves 30 Julio 2015 | 10:49

El presidente ejecutivo de la compañía, Miguel Caballero, hizo realidad hace 25 años un proyecto de universidad que satisfacía la demanda de clientes que tenían la necesidad de protección en esa época.

Empezaron diseñando una chaqueta de cuero blindada y más tarde se atrevieron con prendas como camisas para esmoquin, interiores, guayaberas, gabardinas, hasta convertirse en el principal proveedor de uniformes de muchos de los ejércitos latinoamericanos.

"Las fuerzas militares de Colombia, Paraguay, Perú, México, Guatemala y Costa Rica usan nuestros productos", explicó Caballero a Efe en referencia a los chalecos blindados, cascos, escudos o trajes de desminado que también incluyen en su catálogo.

De hecho, más del 65 % de sus ventas, que alcanzaron el año pasado los 20 millones de dólares y fueron confeccionadas en su totalidad en Colombia, se efectúan en el extranjero con el continente africano como uno de sus mejores socios comerciales.

Miguel Caballero cuenta también con una colección exclusiva para jefes de Estado y celebridades que se ha renovado en su última colección "Black", que podría pasar por un portafolio de una marca de ropa comercial.

"Es una muestra del catálogo de lo que podemos diseñar para ellos, tenemos clientes tan exclusivos que hemos diseñado productos de acuerdo a su estilo de vida", añadió este bogotano de 48 años.

Han vestido a 12 jefes de Estado, la mayoría de Latinoamérica, pero además al rey de Jordania, al príncipe de Tailandia y a muchos otros presidentes reconocidos internacionalmente que prefieren mantenerse en el anonimato.

También el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg ha vestido en alguna ocasión su línea de vestuario a prueba de todo tipo de ataques.

Uno de los productos más llamativos es un maletín blindado que en principio se usa para proteger valores personales, pero que con un golpe de muñeca se despliega para transformarse en un escudo que cubre todo el cuerpo.

Pero el corazón de esta compañía radica en su departamento de I+D, el más costoso de toda la organización, compuesto por 12 personas, donde desarrollan todo tipo de materiales que repelen armas blancas, disparos a quemarropa o descargas de pistolas Taser.

"En el departamento de Investigación y Desarrollo trabajamos diseñadores de moda y diseñadores industriales para investigar materiales alrededor del mundo, nuevas tecnologías y nuevas formas de diseño", señaló la jefa de I+D de la empresa, Marcela Canal.

Canal añadió que en estos momentos están implementando tecnología de luces led en los chalecos del Ejército, termorreguladores o textiles ignífugos, así como eliminadores de bacterias a través filamentos de plata y bambú.

Miguel Caballero vende camisetas interiores de 950 gramos y en diferentes colores con un precio de entre 1.500 y 2.000 dólares, certificadas por laboratorios de balística que están avalados por el departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Con un expositor propio en la feria Colombiamoda, que se celebra estos días en Medellín, Caballero quiso incluir pruebas reales de tiro contra sus productos dentro del recinto, pero los organizadores le negaron el permiso.

"Cuando quieras vas a la planta (en Bogotá) y te pegamos un tiro para vivirlo en vivo, es que aquí no me dejaron", comentó Caballero. EFE

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