Actualizado hace: 936 días 19 horas 37 minutos
Informe
Taromenanes corren peligro

Ecuador, Paraguay y Perú tienen comunidades indígenas aisladas que pueden desaparecer, según un informe.

Jueves 30 Julio 2015 | 04:00

 El centro de estudios IPES Elkartea, aseguró que la situación es particularmente grave en el territorio que ocupan los taromenanes, en Ecuador, y los mashco piro, en Perú.

“En el caso de los taromenanes están siendo masacrados por indígenas pagados por empresas, y también por motivos de justicia tribal. Y en el caso de los mashco piro están siendo acorralados por el avance de las empresas extractivas”, declaró Mikel Berraondo, de IPES Elkartea, que tiene su base en Navarra (norte de España).
El mismo nivel de amenaza sufren los ayoreo totobiegosode del norte de Paraguay, el último pueblo indígena que queda fuera de la Amazonía cuyos miembros no han estado aún en contacto con la sociedad no indígena.
De hecho, Berraondo calificó como “increíble” que los ayoreo no hayan desaparecido o perdido su condición de aislamiento debido a la deforestación practicada por las empresas que operan en las áreas en las que habitan o por las que transitan.
Apuntó que lo que más urge es el sincero compromiso de los Gobiernos implicados en aplicar normativas y trabajar por la protección de esas comunidades. Ése es el objetivo del Encuentro Regional sobre la Implementación de las Directrices de Protección para los Pueblos Indígenas en Aislamiento que se realizó ayer.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias