Actualizado hace: 930 días 10 horas 32 minutos
Serie
La pesca llena de sabor a la mesa manabita

Manabí tiene un antecedente histórico que junto con la diversidad cultural lo convierten en un escenario único.

Jueves 30 Julio 2015 | 04:00

Hoy continúa la serie ‘Manabí diverso’, que relieva la riqueza cultural que hay en el entorno de la campiña manabita.

El libro ‘Vistazos al Manabí  profundo’, de Medardo Mora Solórzano, publicado por la editorial manabita Mar Abierto, señala: 
“Manabí, lo hemos dicho, es una región cuyas principales actividades han sido históricamente la agropecuaria y la pesca, esta última de gran gravitación en la economía del país de nuestros días. 
Esa realidad explica la gran variedad de platos que se preparan a base de mariscos, se pesca toda clase de pescados (dorado, picudo, cherna, corvina, caritas, sardinas, pinchaguas, entre otros); mariscos como el camarón, concha, guariche o cangrejo, langosta, calamar, pulpo, caracoles de mar y otros, todos los cuales forman parte de la dieta de los manabitas.
 
>OTROS Mariscos. Existen ciertos mariscos muy propios de la región, como el caso del ‘chame’, que es un pescado de carne muy blanca originario del valle del río Carrizal, específicamente del sitio ‘La Sabana’ o ‘La Segua’ (actualmente convertido en humedal y zona protegida).
Éste se cría en el fango (lodazal), y se prepara de distintas formas, pero el más clásico es frito con apanadura de almidón. 
Igualmente es muy peculiar de Manabí, sobre todo en sitios aledaños a los ríos Carrizal y Chone, el camarón de río, los más grandes llamados ‘cacaños’ son verdaderas langostas por el tamaño y sus extremidades inmensas que tiene; existen aunque en franca extinción pescados propios de sus ríos, como el guariche, la lisa, el barbudo, que los consumen los campesinos que habitan cerca de los mismos. 

>Mariscos especiales. Deben destacarse también como mariscos especiales de Manabí: el cangrejo azul, en la zona Norte (Pedernales y Cojimíes); el spondylus, que se lo encuentra específicamente en la zona de Salango, muy cerca de Puerto López; donde también se pueden encontrar los percebes, uno de los mariscos más apetecidos y cotizados en España.

>Dulces. Al hablar de postres o de comida dulce no pueden olvidarse los muy conocidos dulces de Rocafuerte, que son preparados con muy buen sabor en varios cantones”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias