Actualizado hace: 931 días 14 horas 53 minutos
Jipijapa
Buscan rescatar identidad cafetalera

Cómo impulsar la producción de café con la renovación de los cafetales y analizar los problemas que enfrenta el sector.

Jueves 30 Julio 2015 | 04:00

Esto fue parte de la agenda con la que inició el primer simposio nacional sobre “caficultura y sostenibilidad”, que empezó ayer en Jipijapa.

Claudio Chiquito llegó desde el recinto San Francisco de la parroquia El Anegado a escuchar las charlas, las que destacó como importantes para conocer sobre las renovaciones y el cuidado que se debe tener, dijo.
“Antes nadie nos capacitaba, por eso uno desconocía lo que podía pasar con las plantaciones”, y refirió que las cinco hectáreas de café que poseía se le perdieron.
“Ahora ya he renovado una hectárea que ya empezó a producir”, dijo y añadió que también empezó a cosechar cacao.
Simposio. Él fue uno de las cientos de personas que estuvieron presentes ayer en el auditorio de la Universidad Estatal del Sur de Manabí (Unesum), donde se desarrolló el acto.
Luciano Ponce, director del programa de investigación de desarrollo cafetalero de la Unesum, dijo que lo que se pretende es recuperar la identidad cafetalera para el cantón y toda la zona sur de la provincia y contribuir para reactivar la caficultura.
“Queremos a corto plazo dejar de ser importadores de café para convertirnos en uno de los principales países productores con las especies arábiga y robusta”, dijo Ponce e insistió que la problemática actual es la baja producción.
Red. Ponce destacó que dentro de las exposiciones está dar a conocer las investigaciones científicas y el desarrollo cafetalero que se debe tener. “El objetivo final es conformar la red universitaria para el desarrollo cafetalero”, refirió.
Jorge Gaibor, gerente del proyecto de reactivación de la caficultura y cacao a nivel nacional, fue el primer expositor, quien mediante un video mostró la renovación de los cafetales y el trabajo que está impulsando el gobierno.
Gaibor explicó que entre los proyectos está renovar 135 mil hectáreas de café a nivel nacional hasta el 2021, y hasta este año se lleva un avance del 68%. En Manabí indicó que 14.843 hectáreas han sido intervenidas. El simposio continuará hoy y culminará mañana. Estará el ministro de Agricultura.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias