Actualizado hace: 930 días 16 horas 34 minutos
Honduras y Chile revisan agenda bilateral y acuerdan fomentar el comercio

Los vicecancilleres de Honduras, María del Carmen Nasser, y de Chile, Edgardo Riveros, revisaron hoy en Tegucigalpa la agenda bilateral y acordaron fomentar las inversiones y el comercio a través de la promoción del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y el país suramericano.

Miércoles 29 Julio 2015 | 19:09

"La revisión de la agenda de trabajo que tenemos ambos países (...), refleja que tenemos una muy importante agenda en materia política, económica y cooperación", subrayó Riveros, en una comparecencia, junto a Nasser.

El diplomático chileno, quien hoy mismo concluyó su visita a Tegucigalpa, dijo que su país ve con "especial beneplácito" el proceso de reinserción internacional que Honduras está realizando, especialmente en Centroamérica, a través de proyectos de infraestructura vial y conectividad.

Honduras promueve la construcción de una carretera de alta velocidad que unirá los puntos de Puerto Castilla, en el Atlántico, con Amapala, en el Pacífico, separados por 420 kilómetros, y prevé construir "megapuertos" en ambos extremos para aumentar la capacidad de tráfico de mercancías y pasajeros.

En el ámbito económico, el vicecanciller chileno indicó que Honduras tiene "un gran potencial" en materia de minería y que su país está interesado en colaborar con el país centroamericano a partir de su experiencia.

"Nos podemos coordinar eficientemente en materia minera por la experiencia que Chile tiene, sobre todo en lo relacionado con el cobre, pero acá (en Honduras) hay potencial minero en otras áreas que es muy importante desarrollar", enfatizó el diplomático.

En el encuentro celebrado en la Cancillería de Tegucigalpa, los diplomáticos acordaron fomentar el comercio y las inversiones a través del acuerdo comercial suscrito en 1999 entre Centroamérica y Chile, dijo Nasser.

Los vicecancilleres también acordaron seguir impulsando acciones orientadas a reforzar la cooperación y la cordialidad entre las naciones, y celebrar en Honduras, en 2016, la tercera reunión de la Comisión Binacional, agregó.

La funcionaria hondureña reiteró la invitación de su Gobierno a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para que visite el país centroamericano en 2016, en "una fecha que su agenda lo permita".

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunió a fines de mayo pasado, en Santiago, con su colega chilena y con empresarios para atraer inversiones al país centroamericano y aumentar el comercio bilateral.

Chile expresó además su apoyo a Honduras para que ostente la presidencia protémpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en 2017 y para que el país centroamericano ingrese a la Alianza del Pacífico, señaló la vicecanciller hondureña.

Durante la reunión, los funcionarios de Chile conocieron "los alcances y beneficios" de la unión aduanera entre Honduras y Guatemala; las ventajas que ofrecen las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) de Honduras, y dialogaron sobre la adhesión del país centroamericano al Acuerdo de Asociación Transpacífico, indicó.

También conversaron sobre el interés de Chile de integrarse como socio extrarregional al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), cuya sede principal está en Honduras. EFE

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias