Actualizado hace: 928 días 11 horas 57 minutos
Tema del Día
El censo en La Manga del Cura es “lo sensible”

Con un censo que se realizará durante 15 días se definirá el padrón electoral en La Manga del Cura, zona no delimitada.

Miércoles 29 Julio 2015 | 06:00

Justamente el censo es lo que más preocupa a los dirigentes de la zona, porque podría prestarse para “olvidar” a algunas comunidades, cuyos habitantes luego no podrían votar por no estar en el padrón.

Autoridades de Manabí y Guayas, que se disputan la zona, también advierten que les preocupa el tema.
Ayer en rueda de prensa en Portoviejo,  el Consejo Nacional Electoral (CNE)  calificó el tema como “lo más sensible” de la consulta. 
La viceprefecta de Manabí, Clara Zambrano,   indicó que estarán vigilantes de este proceso que establecerá el padrón electoral.
El prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, dijo que ellos quieren ser “observadores” de este censo y de todo el proceso electoral que se viene.
Brigadas. La vicepresidenta del CNE, Nubia Villacís, calificó de “sensible” al proceso del censo electoral, por eso dijo que las brigadas que estarán a cargo serán acompañadas por veedores de las provincias de Manabí y Guayas. 
“Lo más importante de este proceso es quizás el acompañamiento que nosotros pudiésemos recibir por parte de ambas provincias, pues es uno de los puntos más sensibles de la consulta popular que se realizará este 27 de septiembre en La Manga del Cura”, dijo Villacís.
Villacís añadió que en la reunión que mantendrá en las próximas semanas con los prefectos de ambas provincias planteará la firma de un acuerdo en donde ambas partes se comprometan a respetar los resultados.
El consejero Mauricio Tayupanta explicó que en el censo electoral que se realizará desde el 16 hasta el 30 de agosto participarán 60 técnicos, los cuales estarán divididos en 13 brigadas móviles y cinco fijas que serán ubicadas estratégicamente en la zona. 
Anunció que el 6 de agosto se conformará la Junta Electoral Transitoria. 
También dijo que el 8 de septiembre se nombrarán los miembros de las Juntas Receptoras del Voto, quienes serán designados mediante un sorteo público que será notarizado. Cada provincia recibirá 4 mil dólares para campaña.
Acciones. Zambrano anunció que para este lunes llamarán a una sesión extraordinaria de la corporación, a la que invitarán al Comité de Defensa de Límites de la provincia para hacerles conocer las novedades y hablar “casa adentro” sobre las acciones que se emprenderán.
Sobre respetar los resultados, Zambrano dijo que se lo hará “si el proceso electoral se da con toda la nitidez”. 
Apoyo. Dirigentes de varias comunidades de La Manga del Cura afines a la tesis manabita dicen estar listos para enfrentar este proceso electoral.  Henry Álava, presidente del Comité Promejoras de El Paraíso-La 14, señaló que al momento realizan un fuerte trabajo para fortalecer la tesis de que este territorio es manabita. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias