Actualizado hace: 935 días 17 horas 15 minutos
Guido Zambrano
Pacto para la gobernanza

E l Ecuador puede, está deslizándose hacia una radicalización de pugna entre sectores y poderes.

Miércoles 29 Julio 2015 | 04:00

 Tanto el gobierno como la oposición, no dimensionan que los avances, logros, beneficios que se han obtenido con políticas y  la riqueza, y trabajo de la nación toda, pueden perderse. La sociedad civil debe detener una guerra absurda en lo económico, político y social.

Es necesario y proponemos un “Pacto para la Gobernanza”. El gobierno de la Revolución ciudadana ha conseguido muchos logros para el beneficio nacional. Algunas políticas deben proseguir, otras rectificar. Hay sectores dentro de las clases medias que se han cansado de este régimen en la forma de gobernar, de sus leyes, impuestos y modelo. 
La madre tierra por el daño que se le ha causado nos manda señales para hacer rectificaciones sin desconocer los avances que se ha logrado, como la revolución científica tecnológica, internet, globalización. La región indoamericana se autoafirma en su identidad e intereses; está buscando aprender la lección de la desunión y se fortalece  con  UNASUR, CELAC, para cumplir un rol de significación en la nueva geopolítica mundial, porque en Latinoamérica tenemos el gran arsenal mundial de recursos naturales.
En este contexto es que Ecuador vive un momento histórico con el desarrollo del proyecto político que lidera el presidente Rafael Correa, que se inició el 15 de enero del 2007. El gobierno de la revolución ciudadana se gestó ante un proceso de ingobernabilidad,  explotación y corrupción que se daba. Alianza País, que se conformó en el 2006, fue producto de la convergencia de más de 200 organizaciones, con distintas concepciones. 
En los 8 años y medio que lleva el gobierno del presidente Correa, con aciertos y errores el país se ha modernizado; corregido equívocos y males estructurales; y más que nada, se está buscando, muchas veces con atropellos, desaciertos, un concepto, vivencia de interés y bien público que antes no existía, por parte de los gobiernos y la mayoría de las elites nacionales. Esta realidad hay que aceptarla y definir nuevo esquema de transición hasta que termine el mandado el presidente Correa. Ello no es una claudicación del proyecto.
En este contexto nuestra propuesta es adoptar el concepto de Gobernanza de NN.UU. que señala que en el proceso de toma de decisiones hay que tomar en cuenta a los actores formales e informarles que están involucrados para la implementación de  las políticas. Asimismo planteamos que se adopte las “8 características de un Buen Gobierno”: participación, legalidad, transparencia, responsabilidad, equidad, eficacia, eficiencia y sensibilidad. La sociedad civil pidamos eso a todos los políticos que aspiren a gobernar
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias