Actualizado hace: 936 días 2 horas 27 minutos
Portoviejo
Hasta 15 horas de espera por una autopsia

Las lágrimas llegan a sus ojos cuando recuerda al menor de sus tres vástagos, Emil Tejena Zambrano, a quien le dispararon el 21 de junio pasado y desde el hospital provincial fue trasladado al centro médico forense de Manta, donde le hicieron la autopsia, requisito para el juicio penal que siguen contra los autores del asesinato.

Miércoles 29 Julio 2015 | 04:00

“Llegamos a las 00h00 del 21 de junio, nos dijeron que regresemos a las 07h00, luego a las 08h00, que había otros tres cuerpos y que cada autopsia demora unas tres horas. Al final nos entregaron el cuerpo a las 15h00”, relató.  
Aseguró que está “indignada” por la espera y dijo que debería haber un médico legista de turno para atender los casos que se presenten fuera de horarios laborales, evitando horas de angustiosa espera a los familiares.
En Picoazá, José Patricio Palma comparte la opinión. A su cuñado José Ismael Palma, que falleció la madrugada del domingo pasado por un paro cardiaco, lo llevaron a Manta, donde llegó a las 04h30 de ese día y el cuerpo lo entregaron nueve horas después.
Fiscalía. El fiscal de Manabí, Vicente Párraga, ratificó que no está contemplado construir un centro médico forense en Portoviejo, ya que el de Manta es el resultado de un estudio a nivel nacional y anunció que el centro pasará a manos del Ministerio del Interior por disposición del Presidente.
Recalca que hay tres doctoras contratadas y cada una cubre un turno de fin de semana. Pero, explica, es difícil trabajar en la madrugada porque se usa un equipo caro que graba toda la autopsia y la toma de muestras, lo que es una garantía para los procesos legales en los casos de muertes violentas o por accidentes de tránsito.
Dijo que cada autopsia requiere cierto tiempo y hay ocasiones en que hay varios cuerpos en espera. Además las estadísticas no justifican, pues este año, hasta julio, han habido 47 muertes violentas, un promedio de siete muertes al mes en Portoviejo.
Realidad. Mayra Perero, directora  municipal de Salud, dijo que otro centro no se justifca porque en los dos hospitales, el provincial y el de especialidades, se contempla anfiteatros para custodia o para hacer estudios de investigación anátomo-patológicos en casos de enfermedades. El de Manta es para estudio de  muertes violentas, para lo cual cuenta con infraestructura y equipamiento para ese fin, añadió.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias