Actualizado hace: 937 días 11 horas 39 minutos
Tradición
La trenza da identidad

Los relatos de origen comparan al cabello con los rayos del Sol, las raíces de las plantas, y simbolizan energía y vitalidad.

Miércoles 29 Julio 2015 | 04:00

La población kichwa está articulada a la madre Tierra, al Sol y al Universo.

La cabellera larga es una característica de la mayoría de las nacionalidades y pueblos indígenas. 
“En la actualidad esa tradición se está recuperando, las nuevas generaciones se la dejan crecer”, dice el escritor y poeta otavaleño Ariruma Kowii.
Señala que este simbolismo está presente en el subconsciente y en el consciente de la población. Por esa razón, cuando los jóvenes, influidos por las modas contemporáneas, deciden cortarse la trenza, los padres son los que sufren y lloran por dicha decisión.
 
>significado. Kowii dice que la trenza o cabello largo es un símbolo de reafirmación y de insurgencia, sobre todo de décadas pasadas.
Recuerda que hace unos 40 años, la violencia social y las prácticas de exclusión eran parte de la cotidianidad, y en esas circunstancias el hecho de que los mayores se hayan mantenido firmes con la conservación de su trenza fue un acto de rebeldía y al mismo tiempo de continuidad.
“En esas épocas, incluso ahora, lo más fácil resultaría cortarse el pelo, tanto por el tiempo como para evitar momentos de discriminación; sin embargo, la población está firme en el propósito de seguir fieles a su pueblo y a su cultura”, afirma.
Para Ariruma, el pelo largo en sí es una institución que fomenta la comunicación que reafirma los afectos de los miembros de la familia.  “En otras palabras, diría que reafirma los lazos familiares, esto se expresa al momento de hacer la trenza entre esposos, padres e hijos, o en su defecto entre hermanos”, manifiesta Kowii.
Añade: “Mientras nos peinan y hacen la trenza se conversa, se siente el afecto de nuestros seres queridos”.
>la moda.  No todos los jóvenes de las comunidades indígenas destacadas por el cabello largo o la trenza masculina se cortan el pelo, pero quienes lo hacen sienten la necesidad de experimentar, de vivir la moda que invade desde la globalización, asegura Ariruma Kowii. 
Y aunque es normal que algunos chicos tengan esos conflictos y sientan la necesidad de experimentar, deben ser considerados como momentos, a veces temporales, porque luego con seguridad recuperarán su pelo largo, su trenza. 
Añade que, pese a esto, la mayoría conserva sus tradiciones históricamente, los hombres otavalos, saraguros y cañaris han mantenido el pelo largo.
Siempre el cabello largo fue una característica de la mayoría de las nacionalidades y pueblos indígenas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias