Actualizado hace: 932 días 3 horas 20 minutos
Innovación
Un nuevo soplo de vida

Las impresoras 3D no solo han llegado a revolucionar la ciencia, sino a generar y salvar vidas.

Miércoles 29 Julio 2015 | 04:00

 Órganos que antes eran difíciles conseguir y que en muchos casos los pacientes estaban en lista de espera en hospitales para ser trasplantados, con la nueva tecnología podrán acceder a ellos a partir de su creación y dando pruebas de un óptimo funcionamiento.

Casos. Un equipo de treinta cirujanos del Texas Children´s Fetal Center, de Houston (Estados Unidos), ha logrado cristalizar uno de los procedimientos más complejos dentro del mundo de la cirugía. 

Los miembros de este equipo separaron a dos siamesas estadounidenses y una impresora 3D les ayudó en este cometido, que es casi un milagro de vida.
Adeline y Knatalye nacieron el 11 de abril del 2014 unidas por el pecho y abdomen,  y con órganos vitales compartidos o estrechamente vinculados. 
Los cirujanos se enfrentaron al reto de separar los pulmones, el pericardio del corazón, hígado, el intestino y el colon, entre otros órganos, a los 10 meses de nacidas.
Para su objetivo utilizaron la tecnología, que les permitió crear un doble corazón, los pulmones, estómagos y riñones.
Complejidad. Una mujer holandesa de 22 años también ha pasado a la historia por convertirse en la primera  paciente a la que se le implantó la totalidad del cráneo, de plástico, fabricado con una impresora 3D. La compleja intervención le corresponde al Hospital Universitario de Utrecht (Holanda).
“Lo más novedoso es que hemos implantado la totalidad del cráneo, desde la frente hasta la nuca y de una oreja a la otra”, explicó en una entrevista el cirujano que dirigió la operación, Bon Verweij. 
La creación de vasos sanguíneos y ventrículos había sido hasta el momento una de las mayores dificultades en la impresión de órganos 3D. 
Los equipos de investigación de las Universidades de Harvard, Sydney, Stanford y MIT lograron la impresión en 3D de un órgano sintético con vasos sanguíneos. Este avance, afirmó la revista The Inquirer, cambiará el futuro de los trasplantes, a pesar de que el nuevo invento está en proceso de prueba.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias