Actualizado hace: 937 días 9 horas 18 minutos
Clemente Orellana Sáenz, MD
Los hermanos

Martes 28 Julio 2015 | 04:00

Qué difícil situación deben pasar los políticos cuando tienen hermanos que se encuentran en el otro lado ideológico por razones de la existencia misma, como ha sucedido con Fabricio y Rafael Correa Delgado y ahora con Guillermo y Xavier Lasso Mendoza. En ambos casos compartieron los mismos genes, el vientre materno, el hogar y las enseñanzas de los padres en los primeros años y durante toda la existencia de los mismos, hasta la muerte o vejez de los progenitores.

Sin embargo, no pocas veces un hermano de padre y madre puede convertirse en enemigo o por lo menos distanciarse entre ellos, como sucedía en siglos anteriores, el 19 y 20 de nuestra historia, en los cuales ser liberal o conservador producía un desafecto completo entre ellos; o haber sido socialista y cambiarse a otro partido. Conozco muchas personas que no se tratan entre sí por ser de ideologías diferentes o por problemas de herencias, causa más frecuente de enemistad familiar.
En el presente caso, Guillermo Lasso se ha convertido en el principal opositor del presidente Correa, al igual que Andrés Páez, Lourdes Tibán, Jaime Nebot y otros a su debido tiempo, como Carlos Vera, en una lucha desigual en contra del poderoso Estado con todos sus beneficios y ventajas, incluyendo la infraestructura, logística y el poder político y económico que da el país a favor del presidente.
En otras palabras, es difícil, arriesgado, combatir en la oposición, excepto que tenga un patrimonio muy grande para poder afrontar las vicisitudes de la política, que en el caso de Guillermo Lasso lo tiene y de sobra, y eso sirve para hacer política; así como Jaime Nebot es respaldado en forma masiva con la majestad de ser Alcalde de Guayaquil. 
Todos tienen respaldo del pueblo, unos a nivel local, otros nacional. Lasso y Nebot se ubican en el último casillero, esto significa que ambos podrían lanzarse al ruedo de las elecciones para presidente e incluso ganar las elecciones del 2017.
¿Por qué le nombran canciller encargado por dos meses al señor Xavier Lasso? No es diplomático de carrera, es una cuota política en el Servicio Exterior, en el cual fungía como embajador en la ONU hasta tomar su nuevo cargo. Por lo tanto, tampoco tiene, al igual que sus predecesores en la Cancillería, ninguna experticia para manejar los hilos de la diplomacia tan importante en las relaciones comerciales del país en el entorno de naciones a nivel mundial. Nadie puede saberlo, únicamente el presidente Rafael Correa y por supuesto el círculo íntimo de él. Los ciudadanos comunes y corrientes que vemos los toros de lejos no lo sabemos, pero algo intuimos. La popularidad del régimen está a la deriva y quién sabe quieren curarse en salud, con un probable presidente hermano de sangre de su actual canciller…
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias