Actualizado hace: 936 días 11 horas 22 minutos
Tema del Día
En dos meses será la consulta en La Manga del Cura

El 27 de septiembre será la fecha para que los habitantes de La Manga del Cura decidan su pertenencia territorial.

Martes 28 Julio 2015 | 06:00

Esto porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció ayer esta fecha para que mediante consulta popular los pobladores de esta zona no delimitada escojan a qué provincia pertenecen.  

El anuncio de la fecha de la consulta se hizo luego de que el presidente de la República, Rafael Correa, firmara el decreto ejecutivo para realizar este proceso.
Cronograma. Además el CNE también definió el cronograma de actividades que se desarrollarán previo a la fecha en que se realizará la consulta.
Es así que el 11 de agosto el organismo electoral efectuará la convocatoria a elecciones. 
Mientras que desde el 16 hasta el 30 de agosto se realizará un censo electoral para definir el número de votantes que participará en el proceso eleccionario, aunque según la delegación del CNE, en esta zona hay cerca de 16 mil electores.
Para el desarrollo de la campaña electoral el CNE estableció seis días, que van del 19 al 24 de septiembre.
Además del cronograma de las actividades que tendrá este proceso electoral, el CNE también mostró el diseño de la papeleta que se utilizaría el día de la consulta. 
Así mismo, el pleno del organismo electoral además  expuso la zonificación electoral y el plan operativo de seguridad, en el que participarán la Policía Nacional y el Ejército.
Visita.  El delegado del Consejo Nacional Electoral en Manabí, Geovanny Herrera, anunció que hoy a partir de las 09h00 en el auditorio de este organismo, en Portoviejo, las autoridades nacionales y provinciales del CNE junto al prefecto Mariano Zambrano tendrán un conversatorio con los medios de comunicación y con la ciudadanía, para hablar de los temas concernientes al proceso electoral.
Se invertirán 500 mil dólares, según Nubia Villacís, vicepresidenta del CNE.
Se estima que instalarán 50 juntas receptoras del voto. Juan Pozo, presidente del CNE, anunció ayer que en dos horas estarían los resultados.
Cronología del proceso
El tema de La Manga del Cura se incluyó en la disposición del Gobierno de poner fin a los problemas limítrofes internos en el país.
Forman Comité. En septiembre del 2014 forman el  Comité Cívico de Defensa de La Manga del Cura.
Aprueban consulta. En marzo del 2015 el Presidente Correa decide que el territorio decida a qué provincia pertenecer a través de una consulta popular. 
La Corte. La Corte Constitucional realizó el 28 de mayo una audiencia. Luego estableció mantener la pregunta de la consulta propuesta del Gobierno. 
+ INFO
Alcalde defiende el territorio.
Hugo Cruz, alcalde de El Carmen, recalcó que hay muchos argumentos históricos, legales, constitucionales, tradicionales y de religión que son más que suficientes para asegurar que el territorio de La Manga del Cura pertenece a este cantón.
Las obras con las que cuenta La Manga del Cura han sido financiadas y ejecutadas por la Municipalidad de El Carmen,  y los habitantes en la consulta votarán abrumadoramente por su pertenencia a Manabí, porque así se lo han expresado.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias